Dirigentes de medio planeta lamentaron ayer la muerte de Yasir Arafat --"símbolo de la lucha palestina", "dirigente incontestable de su pueblo", "icono de la historia"--, y expresaron el deseo de que su desaparición sirva para espolear y dar nueva vigencia al proceso de paz en Oriente Próximo. Algunos, como el expresidente de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, advirtieron sobre el peligro de que Israel aproveche el fallecimiento del líder palestino para "modificar el statu quo ". El presidente de EEUU, George Bush, que en los últimos años contribuyó a apartar al rais de la escena política, dijo que su muerte "es un momento significativo en la historia palestina".

Tony Blair: "Oriente

Próximo es la prioridad"

"Expresamos nuestras condolencias al pueblo palestino", agregó el mandatario estadounidense. "Esperamos que el futuro traiga la paz y la realización de sus aspiraciones, una Palestina independiente y democrática que viva en paz con sus vecinos". El jefe de la diplomacia norteamericana fue más allá y señaló que Washington hará todo lo esté en sus manos con el fin de "ayudar y apoyar" al pueblo palestino.

"Tristeza" de la UE y "homenaje" de Chirac

Aunque más inclinados a ensalzar la figura del líder palestino, los dirigentes europeos se expresaron en la misma línea. El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, dijo que la muerte de Arafat le produce "una gran tristeza", y añadió que supone "la desaparición de un dirigente histórico para el pueblo palestino". "La mejor contribución a su memoria será intensificar nuestros esfuerzos para la construcción de un Estado palestino".

Tres días de duelo en varios países árabes

Numerosos países árabes decretaron tres días de duelo tras conocer la noticia del fallecimiento de Arafat, entre ellos Argelia, Libia, el Líbano, Irak y Yemen. La monarquía jordana anunció que observará 40 días de duelo, y divulgó un comunicado en el que hizo público "el dolor y la profunda tristeza del rey Abdalá II y del pueblo jordano". El rey marroquí, Mohamed VI, envió un mensaje de condolencia a Ahmed Qurei, en el que tachó a Arafat de "gran combatiente" y "símbolo de la lucha encarnizada" del pueblo palestino.