Alrededor de 575 habitantes, casi un teléfono fijo por cada dos vecinos, 220 automóviles y una oficina bancaria son algunas de las características que pueden definir al municipio tipo español.

Así se desprende de los datos del ´Anuario Económico de España 2003´, que señala además que en este municipio prototipo de España se desarrollarían diez actividades comerciales minoristas y cinco actividades de restauración (restaurantes, cafeterías, bares, quioscos, etc).

Por cada mil habitantes, en España hay 434 automóviles, 413 teléfonos fijos, una oficina bancaria, 17 industrias, 21 comercios y 7 actividades de restauración, señala Efe.

En comparación con Europa, en España hay un 20% menos de teléfonos fijos por cada mil habitantes y un 5% menos de automóviles, mientras que el número de sucursales bancarias es un 150% superior, según señaló el profesor José Vicens, coordinador del equipo que ha elaborado el informe, que recordó que en España predominan los municipios de menos de 1.000 habitantes, que suponen el 61% del total y sólo absorben el 4% de la población española.

Además, la población no ha crecido entre 1991 y 2001 en estos pequeños municipios, sino que ha descendido en un 9%.