Los responsables municipales se han mostrado poco favorables a la intención de la Consejería de Sanidad de que sea la Administración local la que asuma tareas de inspección e imposición de sanciones derivadas de la ley antitabaco, según el borrador de decreto adelantado ayer por EL PERIODICO EXTREMADURA. Así, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), el alcalde socialista de Cabeza del Buey, José Muñoz, manifestó ante esta posibilidad: "Nosotros (los ayuntamientos) no tenemos personal que pueda hacer funciones inspectoras".

Muñoz explicó que algunos municipios de mayor tamaño "es posible" que dispongan de policía suficiente para ejercer las obligaciones derivadas del decreto que ha elaborado la Junta, "pero la mayoría de los ayuntamientos no disponen de este personal y difícilmente tendrían capacidad para controlar el cumplimiento de la norma".

Por ello, consideró que "para un buen número de municipios es imposible desarrollar esa tarea". El presidente de la Fempex comentó que la posible obligación de que sea la Administración local la que lleve a cabo las funciones de inspección sería de muy difícil cumplimiento en toda la región, "y desde la Fempex tenemos que dar una opinión única". En todo caso, Muñoz señaló: "Cuando la consejería nos remita la propuesta la estudiaremos y hablaremos con una voz única".

"BURLA" A LOS MUNICIPIOS Más contundente, aunque coincidiendo en el fondo, se mostró el vicepresidente de la Fempex y portavoz del PP en la federación, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, quien no dudó en hablar de "otra burla" del Ejecutivo extremeño hacia el municipalismo.

"No estamos de acuerdo, porque se trata de nuevo de ir parcheando competencias municipales, sin querer entrar nunca en el fondo, en la definición de responsabilidades y de la financiación, que es un debate que llevan aplazando veinte años", manifestó Acedo.

El vicepresidente de la Fempex comentó que "no puede ser otra cosa más que una burla" que mientras los municipios reclaman mayor financiación y asumir competencias en cuestiones como Servicios Sociales, Urbanismo, Comercio, Industria o Deportes, "que sí son temas que nos demandan los ciudadanos", el Ejecutivo regional "intente meternos goles con aquellas cuestiones más antipáticas y más ingratas de realizar".

Como ejemplo de estas prácticas, Acedo indicó: "En Educación, la única competencia cedida a los ayuntamientos es limpiar los baños".

En cuanto a las tareas de inspección y sanción en cumplimiento de la ley antitabaco, señaló: "Vuelve (la Junta) a intentar quitarse de encima lo que no quiere hacer, como pasó con la cédula de habitabilidad, otro gol que nos metieron sin poner un duro".

En su opinión, estas actitudes demuestran "un desprecio absoluto al municipalismo extremeño, porque si somos los más cercanos al ciudadano, será para todo, y no sólo para lo que pueda resultar más ingrato".

El portavoz popular en la Fempex manifestó: "Si el legislador hubiese querido que los municipios asumiesen esas responsabilidades en la ley antitabaco, lo hubiera reflejado así, y no figura en ningún lugar, donde sí se cita por cierto a la Administración autonómica".

Por último, puso en duda lo dicho por el director general de Consumo, Pedro García Ramos, en cuanto a que muchas quejas por incumplimientos de la ley antitabaco están llegando directamente a los ayuntamientos. "Debe ser en el de Villanueva", indicó en tono irónico, y agregó: "Al de Mérida, al menos, no ha llegado ni una sola queja, y no conozco tampoco casos en otros ayuntamientos".

El decreto que ha preparado la Consejería de Sanidad, cuyo objetivo sería aclarar dudas en la aplicación de la ley estatal, prevé ofrecer a los ayuntamientos que se impliquen en las inspecciones y la imposición de sanciones, de manera que, según indicó García Ramos, "puedan ejecutar la ley directamente".

De este modo, las policías locales serían las encargadas de velar porque las prohibiciones se cumplan y no se fume en los lugares no permitidos, y sus denuncias podrían ser tramitadas por el propio consistorio que impondrían las sanciones.