La Junta de Extremadura ultima una ley que se aprobará en los próximos seis meses y cuyo objetivo es traspasar a los ayuntamientos la gestión de las licencias de muchas de las actividades consideradas clasificadas , hasta ahora en manos del Gobierno regional. De esta forma, los municipios extremeños tramitarán la puesta en marcha de actividades como discotecas, supermercados y centros comerciales, gasolineras o restaurantes.

Se trata de una de las quince medidas presentadas ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dentro del Plan de respuesta Agil a los Emprendedores . El presidente señaló que es un compromiso electoral que debía cumplir en los primeros 100 días de su mandato "y las promesas hay que cumplirlas".

AGILIZACION A su juicio, el traspaso de estas competencias a los municipios servirá para agilizar unos trámites que ahora deben esperar a las reuniones de la Comisión de Actividades Clasificadas de la Junta, lo que "retrasa enormemente los expedientes". Según sus datos, a partir de ahora los ayuntamientos asumirán el 60% de los trámites que realizaba esta comisión, de forma que gestionarán la creación de en torno a 2.000 actividades cada año. Mientras, la Junta "se reserva los expedientes de especial complejidad o peligrosidad".

Para Vara los grandes ayuntamientos de la región "no deben tener problemas" para asumir esta competencia, puesto que disponen del personal necesario. En cuanto a los pequeños municipios, avanzó que en el próximo presupuesto autonómico se incluirá un aumento del Fondo de Cooperación Municipal para que puedan sufragar posibles gastos añadidos.

El Plan de respuesta Agil a los Emprendedores tiene un objetivo claro: agilizar tanto la concesión de ayudas como las autorizaciones administrativas. Y es que, añadió el presidente extremeño, "todo el que genere un puesto de trabajo debe ser una especie protegida en la comunidad".

Por eso otra de las medidas estrella es el denominado Proyecto Empresa 24 horas . Fernández Vara avanzó que Fomento de Emprendedores está trabajando para determinar qué tipo de empresas tendrán más demanda, de forma que antes de que finalice este año ya estará disponible un primer paquete de estas compañías a medida .

Este proyecto, incluido en el programa electoral del PSOE, consiste en que la Junta creará pequeñas empresas de diversos tipos que permanecerán inactivas hasta que un emprendedor decida quedarse con ella. Así, se ahorra todos los trámites necesarios para su puesta en marcha.

La unificación de los procesos de información pública de los proyectos; la creación de una Unidad Rápida de Gestión de Empresas; el compromiso de reducir los plazos de tramitación de expedientes; o la renovación de los permisos empresariales a través de una única comunicación anual (sin tener que volver a presentar todos los documentos) son otras de las medidas del plan presentado ayer.