Los responsables de Caja Extremadura evitaron ayer dar los nombres de las cajas con las que va a negociar. "Nosotros no vamos a saber el número exacto de cajas hasta que no firmemos el acuerdo", llegó a decir Víctor Bravo. Lo que sí dijeron tanto él como el director general de la entidad, Miguel Angel Barra, son tres de los rasgos comunes que se han buscado en todos los integrantes de este proyecto: ser cajas líderes en cuota de mercado en sus respectivas regiones y tener elevados niveles de solvencia y eficiencia. Además, Bravo también aludió al objetivo de conseguir un modelo de gestión eficiente basado en un impulso a la plataforma tecnológica Infocaja, que ya comparten tres de las cinco cajas que se nombran a continuación (Cajastur, Cajamurcia y Sa Nostra). Otra más, Caja Cantabria, participó en una primera fase del proyecto.

CAJAMURCIA, BUENAS RATIOS DE EFICIENCIA Y SOLVENCIA

Sebastián Vázquez, secretario general de UGT en Cajamurcia y miembro de su Consejo de Administración, asegura que de momento no se han dado a conocer nombres concretos de cajas con las que se pudiera estar negociando. Con una tercera parte de cuota de mercado en la comunidad murciana y más de cuatrocientas oficinas, es una de las cajas españolas con una mejor calificación crediticia y unos mejores índices de eficiencia, solvencia y morosidad, dice Vázquez, que añade que "no somos una caja grande pero sí muy saneada". Antonio Belmar, del Sindicato Independiente de Cajamurcia, también incide en que la situación de la entidad es "buenísima", por lo que, resalta, "no hay ninguna prisa" por entablar uniones con otras entidades. "Es una perla negra", concluye.

CAJASTUR, EN PLENO PROCESO DE ABSORCION DE LA CCM

Cajastur sería, junto a Cajamurcia, la otra caja que estaría liderando la creación del SIP. En estos momentos se encuentra en pleno proceso de absorción de Caja Castilla-La Mancha (CCM). "Es en lo que ahora está centrando mayor esfuerzo Cajastur", señala José Manuel González, de Csica en Cajastur y miembro del Consejo de Administración de la entidad.

CAJA CANTABRIA, MAS DE LA MITAD DE CUOTA DE MERCADO

En Caja Cantabria se dio el visto bueno en septiembre pasado a entablar conversaciones destinadas a crear un SIP, "pero nunca se han dado nombres", explica una portavoz de la entidad cántabra. "Oficialmente no hay nada. Extraoficialmente se está negociando con otras cajas", indica Manuel Elorza, secretario general del sector Ahorro de UGT Cantabria. La entidad tiene "más del 50%" de cuota de mercado en su región. Una vez completada la integración se superarán los 40.000 millones en activos.

CAIXA PENEDES, APARCADA LA FUSION CON LAIETANA

"Se está trabajando en un SIP, pero no se nos ha dicho en cuál", apunta Joan Cusco, del Sindicato de Trabajadores de Caixa Penedès. "Se nos dice que hay un compromiso de confidencialidad", añade. Esta caja es la tercera más importante de Cataluña, con 600 oficinas, repartidas por Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid. Inició un proceso de fusión con Caixa Laietana que "se nos dice que está aparcado, no roto". Con más de 23.000 millones en activos, su situación actual es buena, apunta Cusco, por lo que aborda una posible fusión "sin prisas".

SA NOSTRA, LA PRINCIPAL CAJA DE LAS ISLAS BALEARES

Es la principal caja de ahorros de las Islas Baleares. El mes pasado decidió no seguir con el proyecto de Banca Cívica, otro SIP en el que tomaban parte CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos. Posteriormente se ha hablado de su posible unión con las cajas de Cantabria, Asturias y Murcia.