La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, insistió ayer en el que el abastecimiento de agua de los embalses está garantizado a pesar de la ausencia de precipitaciones que se registra en buena parte de España desde hace varios meses.

Narbona, en declaraciones a Efe, se refirió al informe del Instituto Nacional de Meteorología, que ha advertido de la escasez de precipitaciones durante el otoño y el invierno y ha calificado la situación de los últimos siete meses de "extrema sequía".

La ministra reconoció que la situación es "muy severa", aunque observó que el estado y la disponibilidad de recursos son muy diferentes en las distintas cuencas. En este sentido, destacó que el ministerio lleva varios meses planteándose medidas específicas para paliar la situación y también impulsando la ejecución de obras de emergencia.

Así, recordó que su departamento ha aprobado durante los últimos meses obras de emergencia por un importe que supera los 100 millones de euros en Murcia, en Andalucía, Ceuta y Melilla, y explicó que estudia en la actualidad actuaciones urgentes en la comunidad de Aragón.

Por ello, señaló que "el Gobierno no ha esperado a que los datos fueran los que hoy se han conocido", está convencida de que habrá lluvias en primavera, e instó a los ciudadanos a hacer un uso eficiente del agua.