El jefe de la Guardia Civil, Jaime Alejandro Maldonado, manifestó que las principales vías de introducción de drogas son la N-V y la N-630. La N-630 o Autovía de la Plata atraviesa la región de norte a sur y absorbe la mayor parte del tránsito de personas y mercancías por carretera, lo que la convierte en "una importante vía de comunicación para los narcotraficantes que intentan introducir drogas procedentes del estrecho".

De hecho, en esta vía se han intervenido los alijos más importantes de drogas habidos tanto en Cáceres como en Badajoz. Maldonado señaló que se espera que una vez terminadas las obras de la N-630, se incremente el paso de sustancias estupefacientes en la región por esta carretera.

Asimismo, la otra vía más utilizada para el tránsito de drogas por los narcotraficantes es la N-V, conocida como E-90 o Autovía Madrid-Lisboa, que "es utilizada en ocasiones para el tránsito de mercancías de contrabando, principalmente tabaco, y en ocasiones para el tráfico de estupefacientes entre España y Portugal".

La condición de autovía de la N-V permite un acceso rápido desde Madrid a Extremadura y entre las comarcas extremeñas de mayor afluencia turística, lo que provoca en verano un aumento de la población y del tráfico de drogas al por menor.

CARRETERA N-IV

Extremadura se ha convertido en uno de los puntos claves del tráfico de droga en España, según fuentes policiales, que aseguran que la región forma parte de una de las dos rutas más importantes del país en cuanto a transporte de drogas: la N-IV y la N-630.

En este sentido, el tramo extremeño de la N-630 constituye una zona de paso desde el sur hacia Castilla y León, Asturias y Portugal. Así lo confirman también las actuaciones desarrolladas en los últimos años por los cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico, además de los numerosos controles que con regularidad se llevan a cabo en esta vía.

Pero el férreo control que se mantiene sobre la N-630 ha provocado que el correo de la droga no se realice sólo en vehículos particulares. En las últimas fechas los traficantes utilizan el transporte público, ya que es más fácil escapar a los registros que suele realizar la Guardia Civil en la carretera.

Aunque Extremadura está considerada punto de paso del grueso de la mercancía que va hacia el norte, parte de la droga que viaja por la región también tiene como destino los pequeños vendedores de la región.