Satélites y aviones serán los encargados de detectar en un futuro cercano el riesgo potencial de incendios antes de que estos se produzcan, con lo cual se podrán prevenir y controlar más adecuadamente. El décimo Congreso Nacional de Teledetección que ayer se inauguró en Cáceres ha puesto de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías en la lucha contra el fuego, un campo en el que trabajan las agencias espaciales norteamericana (NASA) y europea (ESA), que se basa en sistemas de estudio de imágenes aéreas tomadas en tiempo real, y en el que la Junta ya ha mostrado su interés para trabajar en la prevención de incendios en Extremadura.

Robert Green, director del proyecto Aviris de la NASA, un programa basado en la toma de imágenes espectrocópicas, asegura que estos sistemas pueden prevenir catástrofes como incendios, plagas o inundaciones. Así, en cuanto a su aplicación para los incendios, mediante equipos que disponen de sensores especiales pueden detectarse zonas de riesgo --mayor sequedad, proximidad a centros urbanos o puntos de acampada, estado y tipo de vegetación-- y analizar los datos para desarrollar actuaciones en materia de prevención.

Pero, además, estas imágenes sirven para obtener una rápida evaluación de los daños causados por una catástrofe de este tipo, o elaborar informes de cómo podría comportarse un fuego en una determinada zona. No obstante, estos programas no son una novedad en la teledetección. Existen proyectos como el denominado Fuego , en el que interviene la agencia espacial europea, y que mediante la utilización de imágenes captadas por satélites dotados de cámaras de infrarrojos detecta en tiempo real la posición y la intensidad del incendio, entre otras cosas.

En el congreso participan 170 expertos procedentes de diversos países, además de varios científicos de las agencias espaciales norteamericana y europea, que analizarán hasta el viernes los últimos avances internacionales en el campo de la teledetección.