La Junta de Extremadura aclaró ayer que las comisiones para definir la llegada del AVE tanto a Plasencia como a Navalmoral de la Mata deberán esperar a contar con la declaración de impacto ambiental positiva de los tramos que afectan a ambas ciudades.

Así lo avanzó ayer en Plasencia el consejero de Fomento, José Luis Quintana, que señaló que "ahora mismo" esa condición sólo se cumple en Badajoz, Cáceres y Mérida. En esta línea, indicó que las previsiones apuntan a que los informes de Medio Ambiente que aún están pendientes llegarán a finales de este año, de forma que a partir de ese momento se podrán constituir las comisiones correspondientes". "Lo que pasa es que algunos se tiran a la piscina cuando no hay agua, como el alcalde de Navalmoral", apuntó Quintana refiriéndose así a Rafael Mateos.

Por su parte, el Partido Popular pidió "explicaciones" por la "no inclusión" de estos dos municipios en las comisiones creadas ayer en Madrid. Para los populares, es algo "sospechoso".

En esta línea, el portavoz municipal del PP en Plasencia, Miguel Cantero, se sumó a las críticas lanzadas por Rafael Mateos y mostró su indignación tanto por el hecho de que la ciudad no fuese invitada a crear una comisión como por la "sumisión" de la alcaldesa placentina, Elia María Blanco, a la hora de llevar adelante reivindicaciones para esta localidad.

En cuanto a cuál será la postura de ambos consistorios sobre la hipotética localización de la estación del AVE, desde Plasencia no se abordó este asunto. Mientras, desde el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata fuentes oficiales apuntaron que "no hay una idea preconcebida", entre otras cosas porque aún no hay una propuesta en firme.

De momento, añaden, están de acuerdo con la propuesta inicial realizada en su día por el Ministerio de Fomento, que suponía dejar la estación en su actual ubicación, esto es, en la Avenida de la estación. La novedad es que el acceso supondría la construcción de un nuevo paso subterráneo (a la altura de la calle Pablo Luengo) y la apertura de un paso elevado (en la calle Isabel la Católica).

El Ayuntamiento de Navalmoral dejó claro que está "dispuesto a valorar todas las posibilidades" que ahora plantee Fomento, algo para lo que también están a la espera de que se produzca la reunión solicitada por el alcalde moralo, Rafael Mateos, con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.