El calor que históricamente se ha registrado en Extremadura está empezando a ser una seria ventaja competitiva. El impulso registrado en los últimos años por la energía termosolar --y sobre todo las primas establecidas por el Ministerio de Industria-- ha hecho que en este nuevo escenario la región parta en los primeros puestos de la parrilla. Y lo hace porque dispone de grandes extensiones de terreno aún sin construir, poca contaminación medioambiental, mucha agua embalsada y, sobre todo, muchas horas de sol.

Esta situación no ha pasado desapercibida para los grandes monstruos del sector, que ya han comenzado a posicionarse en Extremadura. Según las fuentes del sector consultadas, la Junta tiene constancia de hasta 40 proyectos para instalar centrales termosolares de 50 megawatios (Mw), aunque la mayoría están aún en sus primeras fases de tramitación y muchos de ellos posiblemente nunca pasarán de ahí.

La nómina de aspirantes a instalar grandes centrales termosolares en Extremadura es muy amplia y en ella figuran nombres tan importantes como los de ACS, Unión Fenosa, Iberdrola, Solar Millenium o Albiasa. No es de extrañar el tamaño de las compañías si se tiene en cuenta que la construcción de una planta de 50 Mw requiere como paso previo el apoyo de una entidad bancaria dispuesta a financiar una inversión de 250 millones de euros.

ACS marcha en cabeza

De hecho, a pesar de que los anuncios de estos grandes proyectos comenzaron a llegar hace algo más de un año y medio, lo cierto es que en estos momentos sólo una de las plantas se encuentra en un estadio avanzado. Se trata de la de ACS --a través de su filial Cobra Sistemas y redes-- en Torre de Miguel Sesmero.

La constructora que dirige el conocido Florentino Pérez ya ha completado su estudio financiero y, además, es la única que cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Le sigue los pasos una iniciativa similar de Acciona en Badajoz, que también dispone del permiso de Medio Ambiente. Estas dos son las únicas que ya pueden construirse

Tras ellas se sitúa la planta de Albiasa Solar, en este caso en Saucedilla, que está pendiente del pronunciamiento definitivo de Medio Ambiente.

Los proyectos de estas plantas no se concentran en una única zona de Extremadura, sino que se distribuyen por numerosas localidades. Así, a Torre de Miguel de Sesmero, Badajoz y Saucedilla hay que sumar un amplio abanico de ubicaciones. Entre otros municipios extremeños, aspiran a acoger una de estas centrales Fuente de Cantos, Villanueva de la Serena, Valdecaballeros, Guijo de Coria y Orellana.