Postal llamativa para los inmigrantes magrebís

En Talayuela no se había visto caer la nieve desde hace 35 años. La gente permaneció hasta bien entrada la madrugada contemplando el paisaje que dejó la nieve, informa Isidoro Campos. Comenzó a nevar a las doce de la noche y estuvo nevando con cierta intensidad hasta las 2 de la madrugada. También nevó en Navalmoral. La gente aprovechó para salir con sus hijos a la calle, muchos de los cuales no habían visto nunca la nieve. Especialmente significativo resultó el paisaje para los magrebíes, que nunca habían visto nevar, y aprovecharon la jornada para salir con sus familias a la calle y jugar con la nieve que los niños extraían de los capós de los coches. Esta permaneció en las zonas de umbría durante todo el día, y sólo en los lugares en los que el sol dio con fuerza desapareció.

Una de las estampas más bonitas fue la que ofrecía el Parque Natural de Talayuela, en medio de un extenso pinar, junto a las piscinas. En este parque hay ciervos, avestruces, patos, gamos y decenas de especies animales que convivieron con la nieve en lo que es una estampa nada habitual. También apareció cubierto por la nieve el campo de golf público, que permaneció cerrado durante toda la jornada.

También Miajadas amanecía ayer domingo simulando la postal típica de cualquier pueblo del norte de España, informa Manuel Fernández Cosme. Los primeros copos llegaron a las cuatro de la mañana, aproximadamente. Muchos sorprendidos por este fenómeno comenzaron a hacer las primeras fotos aunque lo mejor aún estaba por llegar. El domingo por la mañana, en dirección a Madrid, las encinas y olivos estaban cubiertos de nieve, sobre todo por la zona de Escurial, Abertura y Campo Lugar. Al llegar al Puerto de Santa Cruz, la sierra del puerto aparecía completamente blanca y a medida que se recorría los pueblos de Ibahernando, Robledillo de Trujillo, Santa Ana y la Zarza de Montánchez, era un ir y venir de vehículos repletos de gente para disfrutar del paisaje.

Pero la zona que mayor espesor de nieve tenía era la de la sierra de Robledillo de Trujillo hacia la Zarza de Montánchez, con unos cinco centímetros. En esta zona, la encina Terrona fue uno de los lugares más visitados por muchos para guardar una instantánea difícil de volver a ver.

En Trujillo empezó a caer nieve sobre las diez de la noche del sábado, aunque fue sobre las dos de la madrugada cuando lo hizo con más fuerza. La nieve permaneció hasta el mediodía, pero sólo se apreciaba en los coches y en lugares de sombra. El castillo de Trujillo fue el lugar donde más nieve cayó.

Madroñera también se vistió de blanco. "Aquí ha cuajado", afirmó su alcalde del municipio, Melecio Solís, quien informó de que "sobre las once de la mañana había cuatro dedos de nieve y en algunos sitios, como cerca de la carretera de Garciaz, había hasta una cuarta". Debido a este temporal, por la mañana fue cerrada la carretera que va de Madroñera a Garciaz.

Donde no se produjo una situación muy diferente a la de otros años, fue en la comarca de Sierra de Gata, en la que la nieve cuajó únicamente en el Pico de Jálama, la Sierra de Dios Padre y, ligeramente, en San Martín de Trevejo, lugares en los que es habitual cada año su presencia, informa Mónica Pascual.

En Tentudía continuaba nevando ayer noche

Ya en la provincia de Badajoz, ayer por la noche todavía continuaba nevando en varios municipios de la comarca de Tentudía, como Fuente de Cantos, Calera de León o Monesterio, informa Juan Carlos Zambrano. El espesor de la nieve era de veinte centímetros en algunas zonas.

Buena parte del tráfico pesado que transitaba por la N-630 (Ruta de la Plata) hubo de parar en Fuente de Cantos o Calzadilla ante las difíciles condiciones de circulación que presentaba esta vía. En esta comarca ya nevó el pasado año después de dos décadas sin hacerlo.

En La Serena, Castuera y Campanario también se despertaron bajo un manto blanco, informa Mercedes Martín. Los copos de nieve aparecieron sobre las 23.45 horas del sábado, y no pararon de caer hasta cerca de las seis de la mañana del domingo. En Castuera, la capa de nieve oscilaba entre los cinco y los diez centímetros, mientras que en Campanario alcanzó los quince e, incluso, veinte centímetros. Sin embargo, la lluvia que apareció durante la mañana hizo que la mayor parte de la nieve desapareciera.

Igual de inédita fue la estampa vivida en Villanueva de la Serena, aunque sólo pudieron verla los más trasnochadores. Sobre la una de la madrugada del domingo la lluvia que caía se convirtió en grandes copos de nieve que durante una hora aproximadamente cayeron sobre la zona. Sin embargo, la lluvia caída con anterioridad impidió que la nieve cuajase. El único lugar en el que se pudo advertir una finísima capa de nieve fue en el Hospital Comarcal.

En Jerez ven la nieve después de tres lustros

Tres lustros hacía que no nevaba en Jerez de los Caballeros, informa Ana Holguín, como lo hizo ayer a partir de las dos de la tarde cuando comenzaron a caer los primeros copos de nieve que apenas cuajaban cuando llegaban al asfalto. Sin embargo, horas más tarde, la imagen era distinta, con los tejados y vehículos cubiertos de nieve que llegó a alcanzar los diez centímetros de espesor. El partido del Jerez FC tuvo que ser suspendido.

No sólo en Jerez disfrutaron ayer de la nieve, en la localidad de El Valle de Matamoros, a unos ocho kilómetros, la nieve cuajó durante la madrugada y también a lo largo de la jornada del domingo. Ocurría lo mismo en Oliva de la Frontera o en Fregenal de la Sierra. En este último caso, nevó durante la madrugada del sábado y el domingo a partir de la una y cuarto de la tarde alcanzando la nieve un espesor de unos diez centímetros.

En Zafra, también disfrutaron de la nieve como no lo hacía desde el 2003. En esta localidad hubo de suspenderse el partido de fútbol de Segunda División B entre el Díter Zafra y El Aguilas.