Miles de extremeños vieron ayer, por primera vez en sus vidas, cómo la nieve cuajaba en las calles y tejados de sus municipios. Fue en localidades como Talayuela, en la que no nevaba desde hace 35 años, o Jerez de los Caballeros, donde no se había visto un muñeco de nieve en los últimos tres lustros. Eso sí, la nieve fue esquiva a las cuatro mayores ciudades extremeñas. Sólo en Plasencia cayeron algunos copos.

Capas de nieve de hasta veinte centímetros de espesor; partidos de fútbol suspendidos o dehesas pintadas de blanco . La región vivió ayer todo un rosario de situaciones atípicas, que tuvieron su cara menos amable en los cortes del suministro eléctrico que sufrieron varias localidades y en los problemas para circular por algunas vías. A última hora de ayer, permanecían cerrados los puertos de Honduras y Piornal y la N-435 entre Jerez y Almendral. De la misma forma, Protección Civil mantenía a la región en situción de alerta por el temporal. En Monesterio, el vuelco de un camión ocasionó retenciones de 30 kilómetros en la N-630 ayer por la noche. En toda España la nieve obligó a cerrar 35 puertos.

Quitanieves en La Vera y el Valle del Jerte

En las comarcas de La Vera y Valle del Jerte habría que retrotraerse hasta 1988 para encontrar una nevada similar a la caida en la madrugada de ayer domingo, informa Faustino Martín. La nieve, incluso, llegó hasta el río Tiétar, donde hace décadas que no caía tanta.

Consecuencia inmediata de la nevada fueron las dificultades para circular por la zona, si bien se fue recobrando la normalidad a medida que avanzaba el día. Piornal y Guijo de Santa Bárbara fueron los municipios más afectados. En el primero tuvo que intervenir el equipo quitanieves de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte para abrir los accesos al mismo. Sin embargo, en Guijo fue el propio ayuntamiento, con el apoyo de algunos vecinos, quien abrió la carretera que lo une con Jarandilla, donde ayer por la tarde nevaba.

Las máquinas quitanieves de la Junta también hubieron de emplearse a fondo durante la mañana para apartar la nieve que había sobre el asfalto en carreteras como las EX-203, o la que une Jarandilla y Talayuela.

Los primeros copos hicieron su aparición en La Vera poco antes de las 22.30 horas del sábado. Dos horas más tarde, los pueblos situados en cotas más altas, como son los casos de Jaraíz, Guijo de Santa Bárbara y Aldeanueva, lucían un espléndido manto blanco que hizo a muchas personas asomarse a balcones y ventanas, con el fin de contemplar un espectáculo que no se veía desde hace muchos años, mientras otros decidieron salir a la calle para fotografiar lo que veían.

En la comarca de Las Hurdes la gran nevada se produjo el sábado, al filo de la medianoche informa Ainhoa Miguel. Ayer domingo por la mañana todavía quedaban algunos restos de la nevada en las poblaciones más altas de Las Hurdes, pero sobre todo la nieve persistía en la Sierra de Francia.

El temporal de frío y nieve también se ha dejado sentir, durante el fin de semana, en el Valle del Ambroz. Tras la nevada del sábado, ayer domingo las temperaturas se recuperaban y llegaron hasta los 4 grados centígrados en la zona. La nieve llego hasta Hervás, Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino o La Garganta.

Los vecinos de este último municipio, ubicado a más de mil metros de altitud, se acostaron el sábado ya con la nieve cayendo sobre el pueblo, pues comenzó a nevar sobre las ocho de la tarde. Esa noche, hubo problemas para acceder a la población y algunos vecinos tuvieron que quedarse a dormir en otras poblaciones de la comarca ante la imposibilidad de circular por las dos carreteras de acceso al municipio.

Ayer domingo la situación mejoró y las carreteras registraron algunos problemas pero con precaución y haciendo uso de las cadenas los vecinos pudieron salir de la localidad. "Algunos amigos míos tuvieron que dormir anoche en otros pueblos porque no pudieron entrar aquí debido a la nieve", explicó un joven de La Garganta. La nieve hizo acto de presencia también en la Sierra de Béjar, en localidades próximas a La Garganta como en Puerto de Béjar.

Para leer la segunda parte de esta información pulse aquí