Ninguno de los tramos extremeños del corredor de alta velocidad entre Madrid y Lisboa está aún en estudio medioambiental, según informó ayer el director general de Transportes, Angel Caballero, en su comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras de la Asamblea. Caballero explicó que el tramo Cáceres-Mérida-Badajoz, enviado al Ministerio de Medio Ambiente para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en diciembre del 2003, sufrió modificaciones al decidir Junta y Ministerio de Fomento que el trazado sirviese para viajeros y mercancías.

Por este motivo, Medio Ambiente requirió en verano a Fomento que completase la documentación para la DIA. Sin embargo, hoy por hoy, y según señaló el director de Transportes, "Fomento está todavía elaborando la documentación adicional solicitada, y se espera que pronto la termine y la haga llegar a Medio Ambiente". Caballero no pudo, sin embargo, precisar la fecha en la que arrancará el estudio ambiental, y por tanto, cuándo podría estar terminado, aunque señaló que la Junta "se interesa periódicamente por saber cómo va el AVE y ha comunicado al Gobierno que esta infraestructura es una prioridad para Extremadura".

NAVALMORAL-CACERES Tampoco el tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres, que gestiona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha corrido mejor suerte. Según explicó Caballero, el cambio a tipo de AVE mixto obligó a Fomento a variar sus planteamientos, y aún no ha finalizado los estudios informativos del trazado, con lo que Medio Ambiente tampoco está actuando en este trazado.

Respecto al retraso en la realización de los trámites previos, el director de Transportes no dudó en asegurar que la fecha de referencia que marca el arranque del AVE extremeño es enero del 2005, "cuando se optó por un trazado mixto, y murió Figueira da Foz".

De este modo, el representante de la Junta en la comisión daba por enterrado el acuerdo hispano-luso firmado en noviembre del 2003, que fue el que puso trazado y fecha de terminación al AVE Madrid-Lisboa.

Ello no es obstáculo para que la tramitación del AVE en esta nueva etapa haya aprovechado trámites como la elección de trazados tras la presentación de las alternativas de los diferentes estudios informativos, cuya gestión se realizó entre finales del 2003 y octubre del 2004.

Estos estudios ya indicaron por dónde iría el trazado de alta velocidad, que Plasencia tendría estación, que Navalmoral quizá tuviese una, la construcción de una estación en Cáceres o que el tramo Mérida-Badajoz iría paralelo al actual.

Respecto al tramo entre la capital autonómica y la pacense, Caballero reiteró que "el estudio definitivo" saldría a licitación antes de final de año, pero no aclaró si este trámite significa que saldrá a concurso la redacción del proyecto de obra o el estudio para el trazado concreto. En este último caso, se trataría aún de un trámite previo a la realización del proyecto.

Pasa a la página siguiente