Los jóvenes se convirtieron ayer en los principales protagonistas de los actos institucionales que se celebraron en los municipios de la región con motivo del 25 aniversario de la Constitución. Plenos infantiles, visitas a las instituciones municipales o regalos de ejemplares de la Carta Magna fueron algunas de las iniciativas desarrolladas por las administraciones locales.

En Plasencia, el ayuntamiento organizó una lectura de la Constitución en la que participaron medio centenar de vecinos, informa Raquel Rodríguez. Los actos se completaron con un pleno infantil en donde los niños --el más pequeño de 6 años-- destacaron por su desparpajo y espontaneidad. Previamente, la alcaldesa, Elia Blanco, leyó una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos.

Algo similar ocurrió en Villanueva de la Serena, informa Francisco Horrillo, en donde los estudiantes de la localidad pacense celebraron un pleno infantil en el que fue nombrada alcaldesa la alumna del colegio Santiago, Carmen Rodríguez.

UNA VISITA GUIADA Por su parte, en Don Benito, más de un centenar de escolares de Primaria visitaron el salón de plenos, recibiendo las explicaciones del funcionamiento del mismo por parte de los concejales. Los actos en esta ciudad se cierran hoy con la celebración de un pleno institucional, al que han sido invitados los ediles de las corporaciones de los últimos 25 años.

En Zafra, la institución municipal hizo entrega de un ejemplar de la Constitución a los jóvenes que cumplen este mes 18 o 25 años, además, el ayuntamiento tiene previsto enviar ejemplares a todos los que cuentan este año con su primer cuarto de siglo de vida, informa Ana Holguín. Lo mismo ocurrió en Jerez de los Caballeros, en donde se entregaron ejemplares de la Carta Magna a los jóvenes que han cumplido 18 años.

El Ayuntamiento de Badajoz, que al igual que el de Mérida y la Diputación de Cáceres, celebró un acto institucional, aprovechó la jornada conmemorativa para hacer entrega de varios premios de concursos infantiles de dibujo y redacción.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valdefuentes organizó un pleno infantil con escolares entre los actos programados, en los que también participó el presidente regional del Partido Popular, Carlos Floriano. Por la tarde se celebró una concentración de vecinos del citado municipio y la comarca de Montánchez, en el transcurso de la cual se leyó un manifiesto institucional, en el que se hizo un posicionamiento democrático en torno al denominado plan Ibarretxe .