Engañados y disgustados. Así se sienten Telesforo Casa y Moisés Ambrosio, dos de los 44 trabajadores de la empresa de cerrajería y estructuras metálicas Talleres Remedios que el viernes cerró en Badajoz después de 35 años de actividad por problemas económicos.

Estos trabajadores, como muchos de sus compañeros, están parados por primera vez después de una larga vida laboral. Saben que desde ahora forman parte de una lista interminable, sin embargo su nueva situación no parece asustarles, quieren mirar al futuro de frente, con optimismo.

"Lo que más me agobia en estos momentos es el papeleo del despido", según Telesforo, un padre de familia de 49 años con tres hijos y 31 años de antigüedad en la empresa que el pasado 30 de julio le dejó en la calle.

"Empecé a trabajar con 16 años y me considero un profesional, por eso no me asusta el paro, tendría trabajo donde quisiera porque los clientes y los compañeros saben cómo soy y cómo trabajo". Por ello confía en que "tarde o temprano" encontrará un empleo, "la crisis no va a durar siempre".

Según recuerda, en Talleres Remedios "se ha quedado pendiente mucho trabajo, y con empresas grandes", pero no se ve capaz de crear su propia empresa.

Su compañero Moisés, de 28 años, tampoco se achica. "Me he quedado mal, mi mujer también está en paro, pero tiraremos como podamos". Confía en que después de septiembre ya estará trabajando en algo, "tengo amigos que me conocen en otras empresas metalúrgicas". Además, no tiene inconvenientes en buscar en otros sectores.

Máximo Valero, otro de los despedidos, recuerda que cuando entró en Talleres Remedios hace diez años venía de otra empresa que acababa de cerrar, "encontré trabajo enseguida, pero claro, eran otros tiempos, ahora está más difícil".

Insiste en que tiene futuro como cerrajero, "me considero válido, llevo toda la vida en ello".

Gabriel Segura, con 23 años de antigüedad en la empresa, reconoce que es el menos perjudicado ya que a sus 63 años lleva dos prejubilado. "Puede que pierda los 6.000 euros del premio por jubilación, es lo peor que me puede ocurrir, pero otros no han cobrado julio, ni la paga extra ni la de beneficios".