El presidente extremeño insistió en la necesidad de hacer recortes en los gastos de la comunidad autónoma. Aunque no especificó dónde se producirán estas mermas, no descartó que vaya a producirse una congelación salarial entre los funcionarios de la administración regional, si bien apuntó a la necesidad de esperar a la evolución del IPC para determinar si se ha producido o no una disminución del poder adquisitivo de los funcionarios.

No obstante, Fernández Vara apeló al esfuerzo que en tiempos de crisis han de hacer quienes gozan de estabilidad laboral con respecto al conjunto de la sociedad.

En la línea de reducir cargas salariales, se refirió a la petición del PP de eliminar la plantilla de altos cargos de la Junta, y dijo que este no es el camino para encontrar una solución a la situación actual. Así, planteó que aunque se eliminaran todos los altos cargos de la administración, con el dinero que se ahorraría la comunidad "se pagaría un kilómetro de autovía, o cinco días de gasto farmacéutico".