No encontramos explicación que justifique por qué permaneció durante tres horas en el domicilio una niña que llegó en muy malas condiciones a la neonatóloga de guardia que la atendió durante el ingreso", afirmó ayer el jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara, Valentín Carretero. Tras las declaraciones que realizó a este diario en la tarde del martes, el facultativo volvió ayer a hablar con EL PERIODICO EXTREMADURA para aclarar, sin ningún género de dudas, que la niña que ingresó en la madrugada del domingo tras haber nacido en una vivienda familiar en Cáceres, llegó al hospital "con un fallo multiorgánico derivado de una asfixia perinatal, tras un parto domiciliario". El bebé fue ingresado en la UCI pediátrica, donde falleció el lunes a mediodía.

El médico quiso salir al paso de las especulaciones de colectivos defensores del parto en casa, que señalan que la recién nacida sufría una malformación congénita y que de haber nacido en un hospital tampoco hubiera sobrevivido. "Las manifestaciones que hacen referencia a una malformación como causa del problema carecen absolutamente de rigor", aseveró el experto en Neonatología.

Carretero insistió: "No existe ningún dato objetivable, externo ni interno, que justifique la existencia de una malformación congénita". El especialista explicó que se trataba de una niña "totalmente normal", en cuanto a su morfología externa y que "se descartó que hubiera malformaciones cerebrales y cardiacas a través de una ecografía", del mismo modo que se comprobó que "no existía ninguna malformación pulmonar" (como sostienen algunos colectivos), a través de radiografías.

El jefe de Pediatría reiteró asimismo que "la asistencia hospitalaria dispone de una serie de medios que no hay en casa". Y en el caso concreto del San Pedro de Alcántara, señaló que a los medios técnicos, se une que hay un neonatólogo de guardia permanentemente, que en partos de riesgo o instrumentales, así como "si hay riesgo de sufrimiento fetal", interviene de forma "inmediata".

En la misma línea se expresó ayer la consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, quien señaló que el objetivo es que "los partos se lleven a cabo con la mayor seguridad posible, y evidentemente donde más recursos hay --dijo-- es donde más seguridad hay". Igualmente recordó que la decisión de cómo dar a luz "es potestad de los padres".

NO HABRA INVESTIGACION Por su parte el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura indicó a este diario que, por el momento, no se ha abierto diligencia alguna de investigación. Según explicó, cuando alguien es atendido por un médico en un caso que puede ser sospechoso de criminalidad, es el Servicio Extremeño de Salud el que ha de actuar, bien abriendo una investigación interna previa o bien poniéndolo en conocimiento del Juzgado o de la Fiscalía.

Y aunque según hicieron constar fuentes judiciales consultadas por este diario, el juez puede actuar de oficio, desde el TSJEx se matizó que se actúa de oficio "cuando se aprecia un hecho delictivo muy claro", y en este caso "es a priori difícil determinar si se está ante un hecho delictivo o un caso de imprudencia o negligencia".

En este mismo sentido, el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, señaló que "en el caso de haber algo será una imprudencia"; y, aunque advirtió que es "prematuro" hacer consideraciones sobre si se podría haber incurrido en un presunto delito de imprudencia, sí señaló que "si uno decide que va a tener un hijo en casa, tiene que asumir también los riesgos".

En cuanto a la posibilidad de que el Servicio Extremeño de Salud inicie una investigación sobre lo ocurrido, fuentes del mismo indicaron a este periódico, que: "ni se ha abierto, ni se va a abrir".

AMPARADO POR LEY La asociación Nacer en Casa, formada por profesionales sanitarios y que defiende el parto domiciliario como un modelo asistencial tan válido como el hospitalario, aseguró ayer que la "opción" de parir en casa en España es "legal y está amparada por la ley de autonomía del paciente". Anabel García, secretaria del colectivo, añadió que "un parto en casa es un parto de bajo riesgo" y remarcó que, en caso contrario, debe tratarse en un hospital. Afirmó que los padres que se acogen a esta fórmula "no están cometiendo ninguna ilegalidad y tienen todo el derecho a hacerlo". García detalló que el protocolo de esta asociación para atender un parto en casa obliga a que la mujer "esté sana y que las analíticas y ecografías sean correctas". Además, tiene en cuenta otros factores como el "emocional", para cerciorarse de que está decidida a hacerlo, o el "social" para que su pareja y familia "apoyen y respeten la decisión que ha tomado".

Para dar luz a casa, dijo que la prioridad es que la mujer "se sienta cómoda y que su hospital de referencia esté cerca", es decir, "a media hora en coche como máximo". La misma asociación confirmó que la madre de la niña fallecida reside en la capital cacereña y que fue atendida por una matrona de la ciudad. Por su parte, la Asociación El Parto es Nuestro eludió precisar la identidad de ambas.