Marcos Maynar está convencido de su inocencia tras haber sido uno de los 126 detenidos en España por un trama de tráfico de drogas en el deporte.

Su voz suena firme y segura a través del teléfono. "Parece ser que uno de los señores que han cogido tenía mi nombre, pero no estoy implicado ni nada por el estilo. Estoy simplemente dentro de la investigación que está haciendo la policía", explicó ayer.

El exmédico del Cáceres CB y del Cacereño, ahora embarcado en un proyecto de investigación sobre la aplicación de esteroides en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Uex, asegura que las investigaciones hacia su persona tienen como origen los pedidos que, de estas sustancias, realizó a través de la red. "Había pedido algunas cosas y ellos --refiriéndose a la policía-- están buscando en internet. Mi nombre aparecía en las listas y están buscando la red de traficantes por si alguna persona tiene algo y si se dedicaba a cosas de ésas".

Maynar afirma que estos pedidos de sustancias están destinados a la investigación en la facultad. "Aparecen esteroides y lo que hacemos es pedirlos. Simplemente eso", asegura. Lo que no sabe definir el facultativo es la procedencia de los encargos: "Hay gente que se dedica a la venta de esteroides por internet. Entras en un portal y los encuentras". Tampoco aclara si fue un particular o una empresa la que le envió el encargo: "No me acuerdo de la dirección de internet. Hay páginas de farmacias donde venden un poco de todo".

Buscar en el extranjero

Las explicaciones de Marcos Maynar van más allá cuando concreta que está investigando con nuevos tipos de esteroides como "las prohormornas de nandrolona" que no se pueden conseguir en España y que puede encontrar en internet. El modo de conseguirlos, explica, es sencillo: "Entras en un portal, te lo mandan, y lo pagas con tu tarjeta o incluso lo tienes que abonar antes de recibirlo".

Su versión de lo ocurrido el pasado martes tras ser detenido difiere de la versión policial: "Trataron de ver si yo tenía sobre todo estupefacientes. Ellos lo que buscaban era un estupefaciente. Parece ser que en internet venden estupefacientes y otra serie de cosas". Maynar asegura que la policía sólo encontró "anabolizantes y esteroides que yo había pedido para nuestras investigaciones. No los tengo en la facultad porque, lógicamente, los alumnos los pueden limpiar porque en mi laboratorio se entra con mucha facilidad". Asimismo, el facultativo indica que esas sustancias, "sólo unos frascos, dos o tres", siguen en su poder y no fueron intervenidas por los agentes.

El médico explica que está libre de cargos tras haber prestado declaración. "No tengo ninguna imputación ni ninguna implicación ni nada por el estilo. No tenía estupefacientes ni soy ningún traficante".

El problema, insiste, está en que la investigación se dirigía en la línea de estupefacientes "que es lo estaban buscando". Maynar añade que está "absolutamente tranquilo" porque no le han llamado como imputado. "He aparecido por haberle comprado a esas personas detenidas", subraya.

Las actuales investigaciones de Marcos Maynar, señala, se encaminan a comprobar el efecto de los esteroides, cómo se detectan y los tiempos en que se pueden localizar para facilitar su detección para cuando haya controles.