El consejero de Hacienda y Presupuestos, José Martín, avanzó ayer que la comunidad extremeña no aplicará el recargo autonómico en el recibo de la luz a pesar de que el Ministerio de Industria permitirá esta posibilidad a partir del año que viene.

Martín señaló que la Junta no es partidaria de aplicar este tipo de medidas, por lo que no "usará" su potestad legislativa en este ámbito como tampoco lo hizo en su momento con el céntimo sanitario y la franja autonómica que se aprobó en el impuesto de matriculaciones.

Preguntado por la inversión de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) en Refinería Balboa, el consejero indicó que "no se ha modificado", por lo que se hará con las cuantías y el ritmo que se aprobaron en su día.

En el primer semestre de este año ya se constituyó la empresa con un capital social de 50 millones de euros, de los que la Junta aportó el 20% (10 millones), y domicilio social en Villafranca de los Barros. A partir de ahora ese capital se irá aumentando de forma paulatina. El año que viene se prevé una aportación pública de 9 millones de euros --que se hará a través de una ampliación de capital de Sofiex-- y el proceso continuará hasta que Sofiex invierta los 72 millones de euros que están previstos.