El presidente del Partido Popular extremeño, Carlos Floriano, aseguró que es "poco razonable" que "se quiera hacer responsable al presidente de la Asamblea y que la sanción la cumplan dos diputados del PP", lo que impidió el acuerdo pese a que él acudió "con el mejor ánimo" a la reunión. A esto se suma, añadió, que Rodríguez Ibarra no asume su parte de culpa en lo que ocurrió cuando "fue el responsable de la situación que se creó, su soberbia llevó a eso".

El dirigente popular señaló que todo lo ocurrido ha provocado "una reflexión interna" dentro de su Grupo Parlamentario tras la que ha pedido a todos los diputados del PP "que sean lo más cuidadosos posible con las expresiones que se utilizan". En cualquier caso, lanzó también un mensaje claro: "Desde luego no vamos a permitir que permanentemente se esté maltratando al Grupo Popular, no vamos a poner la otra mejilla".

En este sentido, pidió a Federico Suárez "que haga un esfuerzo para que la aplicación del reglamento sea lo más justa posible", y avanzó que el Partido Popular "va a seguir contribuyendo a que la vida parlamentaria se desarrolle por los cauces normales".

Ahora la duda radica en si sus diputados acudirán o no a la reanudación de la sesión plenaria una vez que Suárez ha dejado claro que Alberto Casero y Teresa Angulo no podrán hacerlo. Floriano indicó que esta decisión dependerá de la sanción se les imponga, puesto que "se nos ha dicho que la sanción será más o menos grave en función de cuál sea nuestra actitud".