El número de empresas dedicadas en Extremadura a actividades industriales alcanzó durante el pasado año la cifra de 18.570, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al año 2000. Este impulso es superior a la media nacional (20,9%) y está protagonizado por el alto grado de implantación de estas actividades en el norte de Cáceres.

No en vano, Extremadura se ha convertido en la octava comunidad autónoma donde más han aumentado los negocios industriales en este periodo, según los datos que arroja el Informe Económico España 2006 de La Caixa. En este sentido, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Valencia, Murcia y Navarra han crecido por encima de la región y es precisamente la comunidad foral la que ha registrado la mayor evolución, con un mapa industrial un 40% mayor que en el año 2000.

Por contra, en el extremo opuesto se sitúa el País Vasco, que ha visto su incremento industrial limitado al 1,6. Además, otras siete comunidades no han alcanzado la media nacional (20,9%): La Rioja, Castilla y Leon, Galicia, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha.

La transformación dematerias primas, clave

Según explican desde la Cámara de Comercio de Cáceres, este incremento a nivel regional viene marcado por "la diversificación económica, el mayor dinamismo empresarial y la subsanación de ciertos déficits que lastraban el desarrollo de la provincia cacereña". En este sentido, señalan que Extremadura ha sido durante muchos años una región agraria que exportaba su materia prima para que fuera transformada en otros puntos del país. "La tendencia actúa ya en sentido inverso, y la transformación de estos productos en su mismo punto de origen ha servido de acicate para el sector industrial de la provincia. El proceso se aprecia muy claramente en el norte de la región, en el que este dinamismo empresarial, unido a la mejora de las carreteras, han actuado de acicate", añaden.

En este sentido, Extremadura cuenta con unas 3.700 actividades industriales más que en el 2000, un crecimiento que a pesar de todo no ha servido para que la región abandone los últimos puestos en lo que a número de fábricas y empresas transformadoras se refiere. En la actualidad operan en territorio extremeño 18.570, una cifra que apenas llega a representar el 2,4% de las existentes en todo el país (764.742). Solo Asturias, Cantabria y La Rioja presentan números inferiores, mientras que Cataluña (154.500), Andalucía (98.090), Comunidad Valenciana (91.600) y Madrid (80.700) son las más industrializadas.

Las Cámaras confían enseguir creciendo

A pesar de esta situación, en las cámaras de Comercio e Industria en Extremadura confían en que la región seguirá creciendo en el plano industrial. "El desarrollo de una oferta turística de calidad lleva a pensar en unas perspectivas de desarrollo económico y crecimiento sostenido para muchos años y que producirán excedentes financieros para costear nuevas iniciativas industriales", destacan desde Cáceres. A ello suman no solo la mejora de las infraestructuras (como el tren de alta velocidad), sino también el potencial humano "preparado y adaptado a las necesidades del siglo XXI, según las cifras de universitarios que salen de la Uex". Todo esto "hará más atractiva nuestra región para la inversión externa y favorece que sea una buena plataforma para el establecimiento de empresas foráneas", sostienen.

Un impulso localizadoen el norte de la región

En líneas generales, los municipios extremeños han experimentado un crecimiento industrial. De hecho, únicamente 28 poblaciones de las casi 190 analizadas por La Caixa (el estudio sólo contempla los municipios con más de 1.000 habitantes) han perdido peso en este sector económico. Así, los mayores incrementos

Pasa a la página siguiente