La alcaldesa de Aldea del Cano, Antonia Cordero, no paró ayer de atender a los medios de información. El emplazamiento elegido para el aeropuerto internacional está a solo 7 kilómetros de Aldea del Cano. "Por mucho ruido que hagan los aviones, no será Barajas", contestaba al ser preguntada por los inconvenientes de que esté tan cerca. Pero es que ayer no veía inconvenientes, sino ventajas. Es más, su conclusión fue que con esta decisión "nos ha tocado la lotería". A pocos kilómetros de Aldea del Cano está Casas de don Antonio. Su alcalde, José Manuel Buitrago, estaba igual de contento. El aeropuerto será "el punto culminante", indicó, del parque turístico que se proyecta en las cercanías de la localidad.

Ambos valoraban el aeropuerto por su potencial como generador de empleo en una zona donde "en los pueblos solo se queda la gente mayor", indicó Cordero, que confiaba en que la conexión entre el aeropuerto y la A-66 (la autovía de la Plata) sea por Aldea del Cano, recordando que a dos kilómetros y en dirección al futuro aeropuerto está el polígono industrial de la población, que ahora pasaría a estar situado "en un emplazamiento idóneo".

Buitrago, al igual que su homóloga, incidió en el "efecto positivo" en toda la comarca de Montánchez, y destacó la incidencia del futuro aeropuerto sobre el "parque temático para vacaciones" que se hará aprovechando los valores naturales de la sierra de San Pedro y Montánchez, un parque que se proyecta con campo de golf y hospedería.

CACERES La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, estimó ayer que el aeropuerto internacional marcará un antes y un después en Cáceres y valoró positivamente el espacio elegido. Su intervención fue en clave regional al reiterar en varias ocasiones que se está ante una infraestructura que será "algo fantástico para toda la región". La alcaldesa confió en que el proyecto no se paralice una vez que se ha anunciado el emplazamiento y destacó que la recalificación del terreno se tramite como proyecto de interés regional porque "se aligeran los tiempos". Heras también aludió al "importante momento que vive Cáceres" con las grandes infraestructuras como el AVE o las autovías de Trujillo y Badajoz.

Por su parte, el presidente de la comisión ejecutiva de Cáceres 2016, Felipe Vela, resaltó que las infraestructuras serán decisivas en la elección de la capitalidad cultura europea y valoró el sitio elegido para el aeropuerto por estar junto "a dos de las arterias de comunicación de la región", la A-66 y la autovía de Badajoz.