El 66% de los hospitales españoles trabajan en medidas concretas para «humanizar» la unidad de cuidados intensivos (UCI) con acciones como la flexibilización de los horarios de visitas de los familiares y la introducción de psicólogos para mejorar el cuidado emocional del paciente. Así lo señaló recientemente el impulsor de la iniciativa Humanizando la UCI y médico del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid), Gabriel Heras, que aboga por volver a poner al paciente en el centro de la atención sanitaria de críticos, como están empezando a hacer 200 de las 300 UCIs que hay en España. A su juicio, medidas como la flexibilización de los horarios puede ayudar a la alimentación del familiar, a hacer ejercicios de fisioterapia, reduciendo la ingesta de fármacos y la estancia del paciente, y mejorando las necesidades emocionales del enfermo.

Heras destaca que el plan de humanización está dirigido tanto a los pacientes y a los familiares como a los sanitarios encargados de este ámbito, para quienes ha pedido una mejora de las condiciones laborales, más allá de la remuneración económica, por la presión que viven. Como principales aspectos a mejorar en las UCI, señala la mejora de comunicación de noticias, un cambio en la arquitectura de los espacios para que sean más abiertos y amables, prevenir y mejorar el síndrome post-UCI, musicoterapia y flexibilidad de entrada de mascotas, entre otros.

A través del proyecto que lidera se ha elaborado un manual de humanización, que incluye 159 medidas, y ahora se propone crear un mapa mundial de la humanización de los cuidados intensivos. «En los últimos 30 años nos hemos centrado tanto en la supervivencia y en las mejoras tecnológicas, que hemos dejado de lado otras cosas», concluye Heras.