La última Encuesta de Seguridad Vial llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, en diciembre del año pasado, deja claro que los extremeños valoran muy bien la labor de los guardias civiles de Tráfico a pesar de su papel sancionador .

Ese extenso documento señala que de 0 a 10 los extremeños puntúan la actuación de los agentes con un 7,7 por el 6,6 que logran los policías locales. Esto se debe a que los guardias civiles no se limitan a multar, sino que hacen mucho más. Así, a la hora de valorar las diferentes actuaciones que llevan a cabo los agentes de Tráfico la mayor nota, un 8,4, se la lleva la "ayuda a los conductores". Su presencia en las carreteras logra un 7,7 y la labor sancionadora sólo consigue un 7,3.

Esto quiere decir que los extremeños están entre los que más valoran el trabajo de estos guardianes de las carreteras, que pese a todo aprueban y sacan buena nota en todas y cada una de las comunidades autónomas en las que tienen esta competencia (que en Cataluña corresponde a los Mossos d´Esquadra y en el País Vasco a la Ertzaintza).

Por lo que se refiere a las medidas que adopta la propia Dirección General de Tráfico para tratar de mejorar la seguridad vial, los conductores extremeños están convencidos de que toda son positivas. Las medidas más valoradas son las informaciones específicas que se ofrecen en las operaciones especiales como las de Semana Santa, verano o puentes, además de los anuncios que se emiten en televisión.

Optimismo y confianza

Los paneles informativos que se instalan en las carreteras, los mensajes que se emiten a través de las emisoras de radio y los mensajes que se publican en los periódicos también logran buena nota.

Esto explica que los extremeños sean --junto a murcianos y canarios-- los españoles más optimistas en cuanto a la eficacia de las medidas que en este ámbito impulsa el Gobierno central. Y es que nada menos que el 81,8% de la población está convencida de que la política del Ejecutivo en materia de seguridad vial "sirve para reducir accidentes". Esta tasa de apoyo a la política del Gobierno supera en doce puntos la media nacional.

Por lo que se refiere a los hábitos de conducción de los españoles, la encuesta que llevó a cabo el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública deja en muy mal lugar a los extremeños. Como ya avanzó este diario, el informe señala que a pesar de que la mayoría de los conductores de la región son respetuosos con las normas, el volumen de los que no lo son es bastante elevado.

Entre otras cosas, cuatro de cada diez extremeños no respetan los límites de velocidad y un 22% admite que habla por el móvil mientras está conduciendo.