Es vidente que para una empresa crecer es, al menos en teoría, algo positivo. Pero hay muchas maneras de hacerlo. Por eso el Análisis estratégico de la empresa extremeña en su dimensión competitiva analiza cuáles son las sociedades de la región con mejor comportamiento económico, ya sea por velocidad de crecimiento, rentabilidad o productividad.

Para ello establece varias categorías. La primera de ellas incluye a las empresas de gestión excelente , una denominación que incluye a las empresas que durante tres años consecutivos están por encima de la media de su sector en aumento de facturación, rentabilidad, productividad y liquidez.

Los elegidos

Esta descripción es aplicable a 180 empresas extremeñas, especialmente del sector de estaciones de servicio y gasolineras y concesionarios de coches. Las 10 empresas de gestión excelente más importantes --por facturación-- son Cementos Hidalgo, Copreca, Electrofil Oeste, Construcciones Industriales Medrán, Inquiba, Industrias Mecánicas de Extremadura, Extrecar, Distribución Gasóleos García Camacho y Gedauto.

El segundo capítulo es el de las empresas gacela , como se denomina a las que aumentan su volumen de negocio más de un 25% durante al menos tres años seguidos. En la región 206 sociedades cumplen esta descripción entre el 2003 y el 2005, la mayoría de ellas centradas en la construcción y --de nuevo-- en gasolineras.

En el top ten están Extremadura 2000, Aluminios del Maestre, Inquiba, Fregenal Ganaderos de la Sierra, Distribución Gasóleos García Camacho, Construcciones Industriales Medrán, Pimar, Pronorba, Gévora Construcciones y Cementos Hidalgo.

El tercer grupo es el de las compañías de alto rendimiento , entendiendo como tales aquellas con una rentabilidad media de al menos el 25% en tres años sin que en ningún ejercicio esa rentabilidad haya bajado del 15%. En este caso sólo 63 empresas extremeñas cumplen los requisitos, y las 10 de mayor tamaño son Construcciones Industriales Medrán, Viproes, Decoyes, Félix González, Cristian Lay, Cementos Hidalgo, Hierros Díaz Badajoz, Romimex World, Corporación de Medios de Extremadura y Veravic.

El cuarto y último aspecto analizado es el que se refiere a las empresas de alta productividad , lo que denomina a aquellas con mayor productividad sostenida entre sus trabajadores, en este caso 187 empresas de la región. Las diez más importantes son, en esta ocasión, JOCA, Construcciones Industriales Medrán, Pimar, Urbanización y Viviendas de Cáceres, Placonsa, Distribuidora Extremeña de Publicaciones, Extrecar, Santano Automoción, Iberhipac y Deutz Diter.

Según este informe, cuantos más calificadores de entre los anteriores consiga una empresa más competitiva será. Por eso, y según ese documento, la empresa más competitiva de la región --de entre las más grandes-- es Construcciones Industriales Medrán, una sociedad de Malpartida de Plasencia que en el 2005 alcanzó una facturación de 66,5 millones de euros y que es la única que merece todos los calificadores.

Le sigue Cementos Hidalgo, que logra 3 de los 4 calificadores que otorga el informe.