Fernández Vara explicó los motivos de la reorganización del Gobierno extremeño. Así, expresó su interés por fortalecer la acción exterior, que incluye las relaciones con Portugal, resto de la UE y Tercer Mundo, lo que ha motivado su adscripción a la Vicepresidencia Primera. Respecto a Vicepresidencia Segunda, se sustenta en la idea de coordinar todas las políticas económicas, e incluir ahí la innovación

Industria y Medio Ambiente respondería al interés por articular el concepto de desarrollo sostenible. Empleo e Igualdad, junto a inmigración, a la consideración de que "no hay nada más social que el que la gente pueda trabajar".

Agricultura y Desarrollo Rural "se complementan". Hacienda y Administración Pública configuran los instrumentos de la Administración. Fomento aglutina infraestructuras y vivienda bajo el mismo paraguas. Sanidad y Dependencia permite una respuesta coordinada a las nuevas necesidades. Educación "es nuestro compromiso más grande". Cultura y Turismo van vinculados en Extremadura y Jóvenes y Deporte, reflejan la voz de los jóvenes.