Una mayor efectividad en la investigación y persecución de todo tipo de delitos medioambientales, como los de incendio forestal o los derivados de la caza y pesca, actividades muy importantes en la Comunidad Autónoma extremeña, es la repercusión que tendrá la creación en Extremadura de una nueva fiscalía.

Se trata de la Fiscalía de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Urbanismo e Incendios Forestales, que ya se ha puesto en marcha, con fecha día 1 del presente mes, en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

MEJORA DE RECURSOS Con la aprobación de la misma y su puesta en marcha en la región, se indicó a EL PERIODICO desde la Fiscalía de Extremadura, "se quiere incidir en la política de mejora de los recursos puestos a disposición del ministerio fiscal, en especial en su dotación de personal, al objeto de permitir que contemos con una plantilla óptimamente dotada y capaz de afrontar con eficacia los nuevos desafíos que suponen las nuevas formas de criminalidad".

Y en este caso concreto, "se trata de dotarnos del personal necesario para una pronta y eficaz persecución de los delitos relacionados con el medio ambiente y el urbanismo, que dañan de forma notable el desarrollo económico sostenible y nuestro entorno".

Esta nueva fiscalía, de la que se ha hecho cargo de forma provisional el fiscal Juan Antonio Galán, se encargará, en concreto, de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, de los que el año pasado se registraron en la región 28 casos; y contra la flora y la fauna, de los que en el 2005 se incoaron en la comunidad autónoma 86.

Además, actuará en casos de presuntos delitos contra la ordenación del territorio, que en Extremadura han experimentado un claro descenso en los últimos años, pues mientras que en el 2003 se siguieron 63 causas por delitos de esta naturaleza y en el 2004 fueron 51, el año pasado solo se instruyó uno.

UN FRENO Será responsable, asimismo, de la investigación y persecución de los delitos de incendio forestal, de los que el año pasado se instruyeron por la fiscalía extremeña 207 causas, "y que es una materia que preocupa especialmente, por el daño que en todo caso hacen a la riqueza ecológica o económica de nuestros ecosistemas y que tienen un claro ejemplo, tanto por la superficie quemada como por el interés ecológicos de los espacios afectados, en los dos incendios ocurridos durante el año 2005 en las comarcas de Las Hurdes y Las Villuercas".

En la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el hecho de poder unificar la investigación de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente se considera que beneficiará la labor que desde ésta se realiza en pro del esclarecimiento de los delitos o hechos ilícitos que se realizan en la comunidad en estas materias, así como que ésto repercutirá en la comisión.

"Si los pirómanos, los autores de actos ilícitos relacionados con la actividad cinegética, con la pesca..., saben que el esfuerzo y la labor de la fiscalía puede ser ahora mayor, y que les será más difícil escapar a la acción de la justicia, es seguro que se frenarán".

COORDINACION DE ASUNTOS Al ser esta Fiscalía del Medio Ambiente y Urbanismo de nueva creación, explicó a EL PERIODICO el fiscal-jefe de Extremadura, Aurelio Blanco, hay que hacer el nombramiento de un fiscal para esta plaza, "y aunque mi intención es que de ella se haga cargo Juan Antonio Galán, que ya se viene ocupando en la Fiscalía de Extremadura de la coordinación de los asuntos de incendios forestales, de momento se ha hecho cargo de ella de forma provisional, pues su nombramiento tendrá que proponerlo a la Junta de Fiscales y hasta que ésta no lo apruebe no será efectivo".

De todas formas, añadió Blanco, es "más que probable" que Galán se haga cargo de la nueva fiscalía, cuya puesta en marcha, puntualizó, conlleva la creación de una nueva plaza de fiscal para la Fiscalía del TSJEx.

"Si la Junta de Fiscales aprueba el nombramiento de Juan Antonio Galán como fiscal de Medio Ambiente, la plaza que él dejará libre tendrá que ocuparla otro fiscal, lo que ya está previsto, pues de hecho ya se ha hecho público el concurso para dotar a la Fiscalía del TSJEx de una nueva plaza".