La nueva ley extremeña de farmacia, cuyo proyecto está ya en la Asamblea para su tramitación, supondrá un importante recorte en el número de boticas que puede acoger la región. De hecho, aplicando esta norma en Extremadura cabrían menos de 600 farmacias, cuando actualmente hay 678. En todo caso, el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Víctor García, explicó que no se está planteando expropiar concesiones en vigor para ajustar el mapa de farmacias a la nueva ley, aunque sí advirtió de que en numerosas poblaciones "pasarán muchos años" antes de que se autorice la apertura de una nueva botica. En la práctica, la ley supone que se cierra el mapa de farmacias en Extremadura, y que no se darán nuevas concesiones en un futuro muy largo.

La culpable de esta situación, que beneficia especialmente a los farmacéuticos que ya cuentan con botica, es la fórmula empleada para calcular cuántas farmacias habrá en cada población. Según la ley de 1996, todavía vigente, tendrían una farmacia las poblaciones de más de 400 habitantes. Asimismo, indicaba que se daría una concesión por cada 1.800 habitantes. Es decir, los pueblos de entre 400 y 3.599 habitantes tendrían una farmacia, los de entre 3.600 y 5.399 dos, los de entre 5.400 y 7.199 tres boticas y así sucesivamente.

En un primer borrador, publicado por EL PERIODICO en noviembre del 2005, la nueva ley cambiaba el modo de cálculo e introducía una fórmula para calcular las boticas. Así, el número de farmacias se obtendría con la ecuación ((número de habitantes empadronados -700) x 0,00043) + 1. Aparentemente, la fórmula es muy similar a la del borrador, pero su aplicación práctica supone una reducción en el total de más de 50 boticas respecto a las que salían aplicando la ecuación del borrador y en torno a 80 menos respecto a lo que permitiría la ley de 1996.

LOS BENEFICIADOS Esta disposición beneficia a media docena de pueblos de entre 2.300 y 3.600 habitantes, que antes sólo tenían derecho a una botica y ahora tendrán dos, pero perjudica a los núcleos de tamaño mediano y grande, es decir, a todos aquellos que tienen más de 10.000 habitantes. Como ejemplos más claros, con la ley del 96 la ciudad de Badajoz tiene derecho a 79 farmacias, y con la nueva norma se quedaría en 62. Igualmente, en Cáceres se pasaría de 49 boticas a 38, en Mérida de 29 a 23, etcétera.

El secretario técnico de Sanidad indicó que el efecto real de la norma es que "el mapa de farmacias está cerrado". Según aclaró, el cambio de fórmula ha sido consensuado con los colegios de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz --que rechazaron la ley del 96 y promovieron acciones judiciales en su contra-- y los criterios "son convenientes y suficientes".

García comentó: "Esto (en referencia al cambio de fórmula) ha sido, tengo que decirlo, que nosotros lo hemos estudiado, y es un criterio inducido por los colegios y por las asociaciones de empresarios farmacéuticos". En todo caso insistió en que "no vamos a expropiar concesiones, pero sí sabemos que ahí, en esas ciudades, no habrá concurso para la apertura de una nueva farmacia en un plazo largo".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Benegas, afirmó: "Creo que esta vez las cosas se han hecho con más coherencia y la ley está más meditada y rodada". Asimismo, indicó que la norma ha sido consensuada "al 99%" con los colegios y "es la mejor ley para el usuario".

NUEVAS FARMACIAS En cuanto al asunto de la imposibilidad de abrir más farmacias en las ciudades, Benegas aclaró que Extremadura es la tercera región con más boticas en proporción al número de habitantes, y descartó que la restricción en las concesiones pueda suponer que se queden sin ellas nuevas zonas residenciales que se están construyendo en las ciudades. "Existe la posibilidad de que el farmacéutico que tenga una farmacia en una zona de la ciudad pueda libremente pedir el traslado a una nueva zona".

De cualquier modo, matizó que la planificación "es competencia de la Junta" y que ha sido el Ejecutivo regional el que ha considerado "que a día de hoy las farmacias son las suficientes para atender a la población".

Pasa a la página siguiente