La nueva fábrica de Siderúrgica Balboa, propiedad del Grupo Gallardo, comenzará a operar en unos dos meses, según avanzó Ramón Morais, jefe de Acería de la empresa. Esta ampliación, que permitirá triplicar la actual producción de la empresa ubicada en Jerez de los Caballeros, se pondrá en marcha de forma paulatina, en tres fases, y estará a pleno rendimiento a lo largo de este año.

De esta forma, se prevé que en junio entre en funcionamiento uno de los trenes de laminado, mientras que la acería podría estar operativa en septiembre u octubre y el segundo tren de laminado en noviembre o diciembre.

El objetivo de esta nueva planta, Balboa II, es producir estructuras destinadas a la construcción (vigas de acero), lo que complementará la producción de la fábrica original, Balboa I, centrada en la venta de piezas de acero para hormigón armado.

Esta ampliación ha supuesto finalmente al Grupo Gallardo una inversión aproximada de 400 millones de euros, un 30% más de lo inicialmente previsto (300 millones), y se prevé que cuanto esté funcionando al 100% conlleve la creación de algo más de 500 empleos directos. La siderurgia contará con una acería, dos trenes de laminación, una planta de trituración, una nave de descarga y almacenaje y un laboratorio.

MAS INFRAESTRUCTURAS Pero la puesta en marcha de esta industria también lleva aparejadas otras instalaciones paralelas, como dos nuevas subestaciones eléctricas --una de la propia empresa y ya operativa y otra construida por Red Eléctrica--, un enlace con el gasoducto Zafra-Jerez e infraestructuras de la empresa en los puertos de Huelva y Sevilla, puntos en los que se recibirá la chatarra que posteriormente se transformará en Jerez de los Caballeros.

En principio todo este material se transportará, como ya se viene haciendo, por carretera, aunque está previsto que a medio o largo plazo la empresa ferroviaria creada recientemente por el Grupo Gallardo y la firma andaluza Gea 21 lleve a cabo muchos de los transportes de mercancías propios de estas dos sociedades.

DIVERSIFICACION En total esta nueva siderurgia, ubicada en Jerez de los Caballeros en terrenos anexos a la industria matriz , producirá 1,2 millones de toneladas de diversos productos de acero para el sector de la construcción, con lo que la producción total de Siderúrgica Balboa se situará en el entorno de las 1,8 millones de toneladas anuales.

Según explica el Grupo Gallardo, esto consolidará la posición de la empresa como primera productora nacional de acero corrugado, al tiempo que la situará como segunda potencia en el mercado europeo gracias, también, a la reciente adquisición de una fábrica alemana.

Por lo que se refiere a la construcción de la fábrica, los trabajos avanzan a buen ritmo, aunque finalmente la planta entrará en funcionamiento con un año de retraso sobre las previsiones iniciales.

Pasa a la página siguiente