La Guardia Civil va actuar en los casos en los que se vulnere la normativa de riesgos laborales, según el convenio autorizado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Gobierno y que va a firmar la Consejería de Economía y Trabajo con el Ministerio del Interior.

El acuerdo incluye la colaboración con Interior para el intercambio de información entre la Administración regional y las unidades de la Guardia Civil en Extremadura en casos de riesgo "grave e inminente" en la seguridad laboral.

De esta forma, los guardia civiles tendrán facultad para poner en conocimiento de la autoridad laboral los casos que detecte cuando, en el cumplimiento de sus tareas habituales, "observe que se están vulnerando de manera notoria y ostensible las normas de prevención de riesgos laborales".

Estas actuaciones por la vulneración de las medidas de seguridad en el trabajo están principalmente enfocadas a los empleados de la construcción, el sector donde la siniestralidad laboral alcanza cotas más altas y además con efectos más graves.

Para el cumplimiento de estas tareas, la Consejería de Economía y Trabajo se ha comprometido a dar la correspondiente formación a los efectivos de la Guardia Civil "que se determine" en materia de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de que la actuación sea "lo más eficaz posible".

La medida, sin embargo, se ha encontrado con las críticas de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), cuyo portavoz ha manifestado que "antes de mandar a los guardias a ver dónde se incumple la norma de seguridad laboral habría que empezar por aplicar estas leyes en la propia Guardia Civil". Además, sostiene que será una nueva carga para los agentes.