La televisión digital local llegará a más de 750.000 extremeños, lo que supone el 70% de la población de la región, según queda reflejado en el plan técnico nacional en su redacción definitiva. En cuanto a territorio, la cobertura de las 17 demarcaciones --configuradas por la agrupación de varios municipios-- asignadas a Extremadura alcanza el 43% de la superficie, ya que las concesiones se concentran en zonas de mayor población. El plan aprobado marcó un plazo para que uno de los cuatro canales de emisión que permite esta tecnología para cada demarcación fuese reservado por los ayuntamientos que lo deseasen, plazo que finaliza hoy a medianoche.

Según explicó el director general de Telecomunicaciones, Manuel Cabello, es casi seguro que ningún municipio renunciará a su canal, con lo que un total de 80 poblaciones dispondrán de televisión local en régimen mancomunado. De este modo, la región contará con 17 canales televisivos de gestión municipal, a los que hay que añadir otros 51 --tres por demarcación-- que el Ejecutivo regional adjudicará a cadenas comerciales.

Cabello agregó que la asignación de canales, si bien no se ajusta a lo que reclamó la Junta --24 demarcaciones mancomunadas y tres individuales para Cáceres, Badajoz y Mérida-- "cubre bien las expectativas".

En cuanto a la fecha de puesta en marcha de las nuevas televisiones, el director de Telecomunicaciones indicó que el plazo límite marcado es el año 2012, "pero ya se está hablando del 2010, e, incluso, antes". De todos modos, matizó que el arranque de todos estos canales "es algo complicado", no ya por la tecnología "que está disponible", sino por los costes de su creación.

Así, cada emisor de televisión digital supone una inversión de 300.000 euros aproximadamente, y habrá zonas que por su orografía necesiten más de uno. Para los ciudadanos, conectarse a estos canales les supone, o bien adquirir un televisor que tenga incorporado el decodificador, o bien colocar éste en el aparato que ya tengan.

"Aunque están bajando de precio, en este momento el decodificador más básico cuesta unos cien euros, y hay que poner uno en cada televisor", explicó Cabello, y agregó que "si además se quiere acceso a otros servicios, como la televisión interactiva, el coste sube".

En cuanto a la posibilidad de que se incremente el número de demarcaciones, para llegar a más población, el responsa-ble de Teleco-munica-ciones explicó que "primero tendremos que ver cómo se desarrollan las que ya están asignadas, porque hay algunas con una densidad de población muy baja, y hay que determinar si son rentables". Sólo entonces se revisaría el mapa de asignación de canales, en función de la disponibilidad del espectro, para incorporar nuevas demarcaciones. El plazo marcado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para esta revisión es de cinco años.

En cuanto a la posibilidad, anunciada ya por algunos ayuntamientos, de iniciar las emisiones en el canal asignado con tecnología analógica hasta que se dé el paso a la digital, Cabello indicó que si hay frecuencias disponibles no existiría problema, aunque este tipo de emisiones analógicas sólo podrían mantenerse dos años antes de pasar a digital.

Al hilo de este asunto, el director de Telecomunicaciones aclaró, a la vista de algunas manifestaciones realizadas por los alcaldes, que la gestión de los canales municipales "debe ser directa" y no se puede hacer una concesión a una empresa privada.

Esta potestad queda reservada a la Junta en los 51 canales comerciales, que se adjudicarán según un decreto que marcará las condiciones del otorgamiento.

Además, otros dos canales por cada demarcación --34 en total-- se reservan para la prestación de servicios y difusión de contenidos multimedia interactivos, como podría ser internet.