La Unión Europea (UE) ampliada priorizará la adopción de una Constitución para la nueva Europa reunificada, la protección de los ciudadanos frente a la amenaza terrorista, la creación de empleo y la promoción de la paz y estabilidad en el mundo. Así lo anunció el primer ministro irlandés y presidente semestral de la UE, Bertie Ahern, en los actos de bienvenida a los 10 nuevos estados miembros y de celebración de la reunificación de Europa. "El Primero de Mayo marca un nuevo comienzo para los europeos", afirmó.

"Cien y mil veces bienvenidos", dijo Ahern a Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Chipre y Malta, los 10 países que desde ayer forman parte de la Unión Europea. "La ampliación es el testimonio del éxito de la UE", añadió. El primer ministro irlandés destacó que la determinación y la perseverancia de los países del Este ha permitido "el triunfo sobre el legado de la historia", que mantuvo dividido al continente durante medio siglo.

PRIMERO, LA CONSTITUCION "Nuestra primera tarea juntos será acordar un nuevo Tratado Constitucional", anunció Ahern. El objetivo de la presidencia irlandesa es lograr adoptar la primera Constitución europea antes de finalizar el mes de junio.

"En una UE de 25 miembros necesitamos un sistema efectivo para adoptar decisiones", señaló Ahern. "Trabajar con el actual sistema crearía enormes dificultades. La reforma del sistema de decisiones es clave", agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, abogó por la supresión del derecho nacional de veto en las áreas donde aún existe: "Mantener la unanimidad equivale a impedir que pueda tomarse cualquier decisión".

Además de la Constitución, Ahern indicó que las otras prioridades de la UE ampliada son: proteger a los ciudadanos frente a la amenaza del terrorismo, promover el crecimiento y la creación de empleo, y contribuir a construir la paz en el mundo.

El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, recordó que los 10 "nuevos estados miembros necesitan poder contar con la solidaridad de los demás", en una velada crítica a los planes de los países más ricos de congelar el presupuesto comunitario pese a la ampliación, para no tener que incrementar su aportación a las arcas de la UE.

PLEGARIAS POR EUROPA Los actos conmemorativos se iniciaron por la mañana con unas plegarias para Europa, realizadas en el Castillo de Dublín por representantes de las congregaciones cristiana, judía y musulmana de Irlanda, ante los presidentes de la UE, de la Comisión Europea y de la Eurocámara.

Los líderes de los 25 participaron por la tarde en la ceremonia de izar las banderas de los estados miembros de la UE ampliada, que simbolizó el ingreso de los ocho países del Este y de las dos islas mediterráneas de Chipre y Malta en la nueva Europa.

La ceremonia se desarrolló en los jardines de la residencia de la presidenta de la república irlandesa, Mary McAleese. Al acto asistieron como invitados los líderes de los tres candidatos a la adhesión, Bulgaria, Rumanía y Turquía, así como el responsable de la política exterior europea, Javier Solana.

LECTURA DE UN POEMA Antes de izar las banderas, el premio nobel de literatura de 1995, el irlandés Seamus Heaney, leyó un poema escrito para la histórica ocasión. "Ahora, cuando se nos junte gente recién venida/ acojámosla como en su tierra y que se digan/ palabras entrañables, como aquí se debería/ que el hablar y el pensar den al sentido nueva vida", señalan algunos de los versos del poema.

MULTICULTURALISMO Un total de 25 niños y niñas residentes en Irlanda, pero originarios de cada uno de los países de la Unión Europea, tanto de los antiguos como de los nuevos miembros, portaron las banderas de cada uno de los países a los respectivos líderes que acudieron a Dublín a festejar la ampliación de la UE, simbolizando la diversidad y el multiculturalismo que reina en estos momentos en el continente europeo. Además, dos niños irlandeses entregaron la bandera europea a la presidencia semestral de Irlanda, encargada de organizar y coordinar el acto.

Las banderas fueron izadas por cadetes del Ejército irlandés a los compases de la Oda a la Alegría de Ludwing van Beethoven, que es el himno oficial de la UE. La bandera de la Unión Europea fue izada a continuación, mientras el coro de la orquesta filarmónica de la Radiotelevisión irlandesa entonaba los versos de la Novena Sinfonía .

FRIALDAD PARA EL CHIPRIOTA El presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, tuvo una acogida fría por parte de los demás líderes europeos presentes en la ceremonia, que le reprochan que haya impedido la adhesión de la isla reunificada, traicionando el compromiso político que había adoptado con los Quince.