Una vez concluidas las obras en la Autovía de la Plata, la inversión en este tipo de carreteras ha experimentado un parón, debido a que el resto de actuaciones contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) están aún en fase muy inicial de tramitación, sin fecha para iniciar las obras.

La única en marcha es la Trujillo-Cáceres, donde en el 2009 está previsto invertir 17 millones de euros. Esta autovía quedará finalizada, según consta en el proyecto de presupuestos, en el 2010, que será cuando se termine el tramo entre Plasenzuela y Santa Marta de Magasca. El resto del trazado estará previsiblemente listo a lo largo del próximo año.

En cuanto al resto de autovías, la prolongación de la anterior hasta la frontera todavía se encuentra en estudio y no se sabe si será finalmente autovía. Por lo que se refiere a la Autovía de Levante, las partidas contempladas hasta el 2010, que suman 1,5 millones de euros en dos años, se destinarán a pagar los proyectos. Caso similar ocurre con las autovías Zafra-Huelva y Badajoz-Granada, donde las cantidades recogidas en presupuestos, que suman poco más de 100.000 euros, son para los estudios informativos.

En la red convencional, destaca la actuación entre Tornavacas y Navaconcejo, de la N-110, donde se invertirán siete millones y que estará concluida en el 2010.

Mientras, se dota con 50.000 euros la redacción de proyectos para la mejora del trazado de la N-502 entre Talavera de la Reina y Herrera del Duque, y como novedad se incluye el estudio informativo del tramo de esta misma vía entre Herrera del Duque y la conexión con la Autovía de Levante, al haberse optado por el trazado sur (por Almadén).