Ayer se vieron caras nuevas en cinco de los seis ayuntamientos de Las Hurdes y además cambios de color político en cuatro localidades: Caminomorisco, Casar de Palomero, Pinofranqueado y Ladrillar.

Cuatro municipios en los que a partir de mañana comenzarán a trabajar nuevos equipos de personas. "Ahora no sabemos cómo lo van a hacer, habrá que darles suerte y que hagan lo mejor para el pueblo", decían ayer algunos vecinos de Pinofranqueado. La situación política en la comarca ha dado un giro de 360 grados y el PSOE ha pasado de tener cuatro consistorios a tener uno; ayuntamientos que han pasado a ser gobernados por el PP. Esta legislatura gobiernan en cuatro pueblos, cuando en los últimos cuatro años lo han hecho sólo en uno. Los concejales electos de las seis localidades ya celebraron anoche una reunión en Riomalo para perfilar la gestión de gobierno de la mancomunidad. "Queremos empezar a trabajar ya esta misma semana", apuntó José Antonio Caldoria, alcalde de Pinofranqueado.

El proceso de constitución de los ayuntamientos hurdanos se celebró, en general, con normalidad, aunque hubo algunos momentos de tensión en Nuñomoral y el inicio de la sesión se demoró media hora. "Una de las concejalas, de IU, no quería sentarse en el lugar que le decía el secretario" apuntó una vecina. La constitución de los consistorios fue progresiva durante toda la mañana de ayer, ya que la mayoría de los pueblos comparte la figura del secretario. Los más madrugadores fueron en Ladrillar, a las 9, y los más tardíos en Nuñomoral que empezaron a las 12.30. En Pinofranqueado Ipex apoyó con su voto al PP, por lo que gobernarán con mayoría absoluta.

Existe un pacto de gobierno e Independientes por Extremadura gestionará la concejalía de obras. El edil de Ipex, José María Martín, anunció durante el pleno que en los próximos días presentará su dimisión para que el número 2, Juan José Martín, gestione esta delegación. "Es una persona que está mucho más preparada que yo para desarrollar esta labor". El pleno en esta localidad comenzó a las 10 y a esa hora caía una lluvia intensa sobre el pueblo, por ello tan sólo 14 vecinos acudieron como testigos a la formación del nuevo ayuntamiento. "La gente quería un cambio después de cuatro legislaturas de José", apuntó uno de los asistentes. Aparte del cambio que los vecinos decidieron el 27-M, también ayer se habló de la escisión del PSOE local. "Los de la Plataforma yo creo que se han presentado para fastidiar a los otros, a los socialistas", comentaron algunos presentes. Como anécdota, Laura Cobos, concejal de menor edad, llegó tarde y no pudo formar la mesa de edad.