No se trata de ningún efecto óptico. Las casas son cada vez más pequeñas. Científicamente comprobado. En las promociones recién construidas en Extremadura, los pisos de un dormitorio ganan terreno frente a los de tres y cuatro. Además, la reducción de las habitaciones suele ir acompañada en muchas ocasiones de un descenso de los metros cuadrados. Un mismo piso puede tener ahora menos espacio que en el 2003.

Hay dos razones que explican el fenómeno. La primera, evidentemente, es económica. Pocos bolsillos pueden pagar un piso grande. El segundo argumento es sociológico. Extremadura, al igual que ocurre en España, ha dicho adiós a la familia tradicional y ha dado la bienvenida a los nuevos hogares. Solteros, parejas sin hijos y divorciados no necesitan mucho espacio para vivir.

Un informe de Foro Consultores Inmobiliarios constata que, en el 2003, los pisos de uno y dos dormitorios suponían el 35% de los nuevos edificios de Extremadura. En el 2005, el porcentaje subió al 42%. Es decir, se ha producido un crecimiento del 7%, una cifra similar a la reducción de la construcción de casas de cuatro o más dormitorios, que ha pasado del 24% del total a poco más del 16%. Mientras, los de tres habitaciones se han mantenido en el 41%.

LA SUPERFICIE En cuanto a los metros cuadrados de las viviendas, las nuevas promociones de las grandes ciudades españolas han mantenido una tendencia a la baja, un proceso que sólo ha imitado Cáceres, ya que en Badajoz se ha producido el efecto contrario. A nivel general, la superficie media útil de la vivienda en Extremadura ha sufrido un ligero descenso desde el 2003.

Así, Cáceres ha seguido la estela de ciudades como Madrid o Barcelona y la superficie media de una vivienda ha pasado de los 91,7 metros cuadrados del 2003 a los 86,2 del 2005, lo que supone una reducción del 6%.

El mayor descenso se ha producido en los pisos de un dormitorio, que de 55,4 metros cuadrados se han quedado en 53,1. Le siguen los de dos dormitorios, con una reducción mínima, de 66,5 metros a 66.

Por el contrario, los que más espacio ganan son los de tres dormitorios, que pasan de 91,3 metros cuadrados en el 2003 a 94,2 metros cuadrados en el 2005. También los de cuatro dormitorios se hacen un poquito más grandes, pasando de 108,6 metros cuadrados a 109,9.

El estudio asegura que es la zona sur de la capital cacereña la que ha sufrido un mayor recorte de espacio en las nuevas promociones, cuyos pisos han visto reducido sus metros una media del 11%, un 9% en la zona norte y un 6% en el centro de la ciudad. La zona oeste, por el contrario, ha experimentado un crecimiento del 38% en la superficie media de la vivienda.

En Badajoz los metros cuadrados han crecido en los años que recoge el estudio. La superficie media de una vivienda en la capital pacense ha pasado de 73,4 metros a 78,1. El aumento se ha producido en todos los tipos de viviendas, siendo el mayor el registrado en las de cuatro dormitorios (10%), cuyos metros cuadrados se han incrementado de 106,1 a 116,8, según el estudio.

Por zonas, todas excepto el centro han registrado un incremento en el la superficie de la vivienda de nueva construcción. El mayor aumento se ha producido en la zona este de la ciudad, pasando la superficie media de 69 a 79 metros cuadrados.

A nivel nacional, el incremento de los pisos pequeños en otras ciudades ha sido mayor que el que se ha producido en Cáceres. Como ejemplo, en Madrid, que según indican desde el sector marca la tendencia de lo que ocurre posteriormente en las

Pasa a la página siguiente