Los Premios Empresario Extremeño del Año son la más importante cita anual del mundo de los negocios en Extremadura. La capacidad de convocatoria de EL PERIODICO, tras nueve ediciones, ha crecido. El Auditorio de Cáceres concentró ayer por la noche a los pesos pesados de la industria regional en un acto con 400 invitados.

La experiencia acumulada por EL PERIODICO EXTREMADURA en casi una década propició que la velada transcurriera con los nervios lógicos de una entrega de premios, pero con la satisfacción general por su perfecta organización.

Los premios nacieron para estimular el tejido económico en 1996 con la creación de una revista en papel cuché y a color dedicada en exclusiva a las empresas extremeñas. Se llamó Creadoras de riqueza . El éxito obligó a completar la oferta con la convocatoria de unos premios junto a la publicación. La acogida entre el empresariado regional fue excelente. Especial Empresas salía a la calle un año después con las fichas de las empresas finalistas. Muy pronto los profesionales comprendieron que ser Empresario Extremeño del Año tenía una repercusión mediática excepcional.

Un momento clave en el desarrollo de los galardones fue la edición de 1998. Una velada espectacular sirvió para conmemorar el 75 aniversario de El Periódico Extremadura. Al acto, además del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, asistieron los presidentes de las regiones portuguesas Centro y Alentejo, José Joaquín Dinis Reis y José Ernesto Leao D´Oliveira.

El plantel de empresarios ganadores del máximo reconocimiento del mundo de los negocios es muy amplio. El primero de ellos fue Ricardo Leal, fundador de Cristian Lay. Manuel López Morenas triunfaba en 1998 con sus vinos en tetrabrick . Juan Carmona, gerente de Industrias Químicas de Badajoz (Inquiba) vio recompensado sus esfuerzos en robotización y fabricación de suavizantes de ropa. Julián Herrera, director de Grupo Herrera, refrendó su liderazgo en el mundo de los prefabricados de hormigón en el año 2000. Alfonso Gallardo, gerente del primer grupo industrial extremeño AG, tuvo su reconocimiento en el 2001. Cayetano López, de Grupo Joca, gestiona uno de los grupos empresariales con más prestigio de la región. José Luis Iniesta, gerente de Grupo Río, en el 2003, con su proyecto de casino para la región también recibió el aplauso del mundo de los negocios. Ayer, el honor correspondió al prestigioso bodeguero de Cañamero Antonio Ruiz Torres.