El nuevo curso escolar ha arrancado, salvo algunas excepciones, con normalidad en la región. En total son 184.435 alumnos los que están llamados a retornar a las aulas a lo largo de esta semana. La gran mayoría lo hicieron ayer, a la espera de que los que están matriculados en Bachillerato lo hagan el miércoles y los de los ciclos formativos de grado superior y las escuelas oficiales de idiomas el viernes. Esta cifra supone una reducción de 21 alumnos con respecto a la del curso pasado, dando así continuidad a la ligera pero constante pérdida de escolares que sufre el sistema educativo extremeño en los últimos años.

El dato contrasta con el de profesores, que mantiene un línea ascendente, en esta ocasión con 55 docentes más, hasta alcanzar la cifra de 15.540 profesores. Sin embargo no todos se incorporaron ayer, puesto que una serie de errores han impedido que muchos interinos no sepan aún su destino para cubrir las vacantes y sustituciones, cuando habitualmente se incorporan una semana antes del inicio del curso.

Otros incluso ven detrás de esta situación una estrategia por parte de la consejería que ya se dio el año pasado y que consiste en retrasar las incorporaciones para ahorrarse estos quince días de sueldo. Según algunas de estas quejas, hay plazas que no han sido ofertadas a tiempo y otras que se han duplicado, lo que ha provocado que se hayan presentado en un colegio dos o más aspirantes para cubrir una única plaza.

El curso tiene varios retos por delante, entre ellos poner de acuerdo a todo el sector para sacar adelante la nueva Ley de Educación de Extremadura (LEEx), que según las previsiones de la consejera del ramo, Eva María Pérez, iniciará su trámite parlamentario en el primer trimestre del 2010, tras la celebración de un macroencuentro en el que todos los representantes del sector analizarán las propuestas presentadas hasta ahora.

Educación ha dado prioridad este año a la expansión de las nuevas tecnologías, con la utilización de ordenadores portátiles por los alumnos de 1º de la ESO y la sustitución de la viejas pizarras por otras digitales.

MAS IDIOMAS Otro de los aspectos que se ha querido potenciar ha sido la enseñanza de lenguas extranjeras. Este curso se suman otros 31 colegios e institutos a la red de centros bilingües, con lo que ya son 81 los que cuentan con secciones en las que se da la oportunidad a los alumnos de enseñar las materias en inglés y español de forma simultánea. Además, se incrementan en 10 el número de centros con comienzan a impartir un segundo idioma, en este caso inglés o francés, lo que hace un total de 132 en toda la comunidad autónoma.

Algunos van un paso por delante y este año inician las clases de la tercera lengua extranjera. Son diez centros y en todos ellos la opción elegida ha sido el portugués. Para reformar el aprendizaje de los idiomas se han contratado a 25 auxiliares de conversación, con lo que la cifra actual se eleva a 116.

La consejera de Educación situó entre los objetivos de su departamento la reducción del abandono temprano de la enseñanza. Según los últimos datos la tasa de fracaso escolar en la región es del 34%, casi cuatro puntos por encima que la media nacional. Para ello se dará un impulso a los programas de refuerzo que hasta ahora están dando resultados positivos. Así, los centros que ofertan esta posibilidad obtienen una tasa de promoción y titulación del 78%, cuatro puntos más que el resto.

Además se va a incrementar la oferta de formación con la incorporación de 17 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y superior.

Finalmente, la consejera de Educación reclamó la unidad de toda la comunidad educativa para mejorar las cifras de la educación, aunque apeló al esfuerzo individual de los alumnos como el valor más seguro para alcanzar este objetivo.