El nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura recogerá los mecanismos para que la comunidad autónoma logre en los próximos años la convergencia en riqueza y desarrollo con la media nacional y su contenido será "fiel" y "respetuoso" a la Constitución y la unidad del Estado. Esos son dos de los pilares en los que ha basado su propuesta el grupo de expertos que en los últimos meses han preparado el documento base sobre el que los parlamentarios extremeños trabajarán para reformar el actual texto estatutario. Y eso es apenas lo que ha trascendido, porque ni los representantes políticos ni los miembros de este comité quisieron desvelar ayer más detalles a la espera de que puedan tenerlo los diputados regionales.

El grupo de expertos, encabezado por su presidente, Alberto Oliart --exministro de Industria y Energía, de Sanidad y de Defensa en los gobiernos de Adolfo Suárez y Calvo Sotelo--, entregó ayer en Mérida su propuesta definitiva al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; y los portavoces de los dos grupos políticos con representación en la Cámara autonómica, Francisco Fuentes, del Grupo Socialista y Carlos Floriano, del Grupo Popular.

Tras el acto oficial, en el que los expertos entregaron y explicaron el documento a los representantes políticos, las partes se mostraron satisfechas con la ejecución de la primera parte del proceso de reforma: la elaboración de las propuestas iniciales. Sin embargo, evitaron adelantar el grueso de su contenido "por respeto a los diputados que aún no lo conocen y que son quienes deben trabajar en él", justificó Fernández Vara. Tan solo dieron unas pistas sobre algunas de las cuestiones claves, como la definición del territorio y la relación con el Estado central, la deuda histórica y las exigencias de financiación, la política medioambiental y energética o la inclusión de derechos reconocidos a la ciudadanía.

Autonomía, pero ninación ni nacionalidad

Una de las cuestiones que quiso dejar claras el presidente de la Junta es que el nuevo estatuto extremeño no entrará en polémicas sobre la condición histórica del territorio extremeño. Así, de acuerdo con la propuesta realizada, el documento evita cualquier tipo de alusión a Extremadura como nación o realidad nacional, como ha ocurrido hasta ahora en las reformas estatutarias de otras regiones españolas.

En este sentido, Fernández Vara hizo lectura del artículo en el que Extremadura se define como "una comunidad autónoma que ejerce su autogobierno de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto. La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de las instituciones democráticas, defiende dentro de la nación española su propia identidad y asume el deber constitucional de promover las condiciones para que la libertad e igualdad de los extremeños sean reales". El máximo dirigente del Ejecutivo autonómico zanjó la cuestión con un mensaje claro: "Somos lo que somos y estamos orgullosos de ello. ¿Para qué nos vamos a inventar nada?".

La deuda histórica y susplazos, aún por definir

Otro de los aspectos que mayor interés habían suscitado era cómo recogían los expertos la cuestión de la deuda histórica del Estado con Extremadura. Sin embargo, tan solo recordaron que ya existe una comisión paritaria --entre Gobierno central y autonómico-- encargada de determinar la cuantía y señalaron que este organismo quedará definido en el estatuto.

Fernández Vara sí recalcó que el documento recogerá el plazo en el que el Gobierno central deberá reembolsar ese dinero, sin embargo no se pronunció sobre cuál puede ser exactamente ese periodo. En esta línea, según ha podido saber este diario, el nuevo estatuto extremeño no sería tan exigente como el andaluz, que fija una moratoria de tres años para saldar la deuda, y flexibilizaría el tiempo que tiene de margen el Ejecutivo español para realizar el pago.

Solidaridad y converger,metas de la financiación

En lo que se refiere a posibles cambios en el modelo de financiación autonómica, Fernández Vara tan solo adelantó que "hay alguna novedad", aunque recordó que el sistema ya está fijado por la Ley deFinanciación Autonómica. AlbertoOliart,por su parte,fue algo máspreciso e indicó que en la propuestadel comité de expertos se recogeque el Estado deberá dotar a la regiónde los “medios necesarios parafacilitar que Extremadura puedaalcanzar la convergencia en productointerior bruto (PIB) y desarrollocon la media nacional” en lospróximos años. “Que no quedemosnunca por debajo de la media delas comunidades autónomas existentes”,advirtió.

A este respecto,el exministroextremeño y presidente del grupode expertos indicó que en laredacción del texto se ha pretendidoexaltar el “principio de solidaridad”.

Paridad y lucha contrala violencia de género

Ni siquiera en lo relativo a losderechos particulares de los ciudadanos,que por primera vezse incluirán en el estatutoautonómico,Fernández Vara yOliart se manifestaron abiertamente.Éste último si matizóque se pretende desarrollar elprincipio de igualdad entrehombres y mujeres,“ya recogidoactualmente”,y se estableceránreferencias claras a conceptoscomo la paridad y la luchacontra la violencia de género,dos retos que “deben acometerseempezando por la educación”.

Respecto al resto de cuestionesque se habían mencionadoen los últimos meses en estesentido,como la habitación únicapor enfermo o el uso de lasnuevas tecnologías de la informaciónen los centros educativos,no hubo ninguna referencia.“Ahora es el turno de quelos parlamentarios discutan loscontenidos”,insistió el presidentede la Junta de Extremadura.

El cambio climático yel problema energético

Igual secretismo guardó Oliartal referirse a la cuestiónenergética. “Dentro de los principiosrectores se buscan medidaspara hacer frente a los problemasacuciantes que suponenel cambio climático y el déficitenergético”,apuntó. Pero nopasó de ahí,al igual que ocurrióal hablar de que el Estatuto definiráel papel de Extremaduraen las relaciones con la UniónEuropea –especialmente conPortugal– y el resto del mundo–sobre todo con los países deIberoamérica–.