El nuevo fraude del higo seco destapado en Extremadura y Toledo supera los 400.000 euros. Esta es la cantidad presuntamente defraudada a las subvenciones comunitarias por las cinco personas que han sido detenidas en esta operación de la Guardia Civil --se imputa a una más-- y que se enfrentarán a la justicia por la presunta comisión de delitos de falsedad documental y contra la hacienda de las comunidades.

En este presunto fraude, como ya adelantó el viernes pasado EL PERIODICO, están implicadas una cooperativa y dos sociedades extremeñas, así como una empresa de Talavera de la Reina, que falsificaban las cantidades de higos secos destinadas a su transformación en pienso para ganado, percibiendo por ello subvenciones de la Unión Europea de forma indebida.

Sobre la citada operación, a la que se ha dado el nombre de Ambrunés , informó ayer la Dirección de la Guardia Civil que se inició tras el análisis de la documentación intervenida durante el desarrollo de la operación Secadero , realizada a principios del pasado año y en la que fueron detenidas 14 personas --entre ellas el exdirigente agrario Luis Cortés--, por un fraude a las subvenciones europeas, en este caso superior al millón de euros, relacionadas también con el sector del higo.

La documentación incautada en aquella operación puso a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la pista de este nuevo fraude. La investigación, como ya ha adelantado este diario, se ha centrado en la Cooperativa Acoba, con sede en Mérida, cuyo gerente, F. P. V., de 47 años, es uno de los detenidos; así como en dos sociedades miembros de esta cooperativa, con las que están relacionados los otros dos detenidos en la región extremeña, concretamente F. M. R., de 54 años, y M. C. C., de 65. La mujer extremeña que también ha sido imputada, aunque no detenida, es M. C. R. T., de 39 años, y al parecer representante de ganaderos de la región.

En cuanto a la actuación en Toledo se ha centrado en la empresa Montearagón, con sede en Talavera de la Reina --esta empresa también está implicada en alguno de los procesos que se siguen contra Cortés--, siendo los detenidos A. C. G. y V. C. G., de 51 y 56 años respectivamente.

LAS IRREGULARIDADES La cooperativa y sociedades agrícolas implicadas intervenían en el almacenamiento y transformación de los higos, pero sus administradores "justificaban el almacenaje y transformación para pienso de ganado de unas determinadas cantidades de higos secos en régimen de intervención cuando en realidad estos higos no tuvieron entrada en la industria transformadora, con lo que incumplieron los requisitos imprescindibles para percibir las subvenciones comunitarias".

Además de esta irregularidad, "se valían de una asesoría agraria para documentar y cobrar irregularmente a los agricultores e industrias proveedoras una serie de servicios inexistentes, con la finalidad de disminuir el precio mínimo obligatorio que marca la Reglamentación comunitaria", añadieron los responsables de la operación.

Y es que la figura del precio mínimo, explicaron, se aplica en determinados sectores agrícolas precarios, como el del higo seco extremeño, que es un producto con escasa salida al mercado. "Con ello se favorece a los agricultores, pues les permite comercializar un producto que, de no aplicarse este régimen de intervención por la Administración, no tendrían beneficio por las dificultades de su venta".

La Guardia Civil ha contado en esta nueva operación contra el fraude a las subvenciones agrarias con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, "que ha proporcionado asesoramiento en la materia y todo lo relacionado con las investigaciones anteriores y posteriores que han permitido determinar el fraude cometido y las personas implicadas".

Además, durante la fase de

Pasa a la página siguiente