La disminución del número de menores en España por el descenso de la natalidad ha originado que el número relativo de hijos de inmigrantes sea mayor. En los últimos estudios de fertilidad realizados por el Instituto Nacional de Estadística se aprecia un ligero aumento de los nacimientos, una consecuencia, en parte, debida a la población foránea.

Además, los últimos procesos de regularización por arraigo que se han llevado a cabo en el país han posibilitado que los inmigrantes traigan a sus familias, lo que también ha elevado la cifra de menores en España. No obstante, los sociólogos advierten que cabe la posibilidad de que paulatinamente los inmigrantes adopten las costumbres demográficas españolas y su número de hijos disminuya.

Lo que sí es cierto es que este sector de la población ha sido fundamental a la hora de aumentar los niños en las aulas. Se calcula que en sólo dos años, los hijos de inmigrantes han crecido en más de un 40% en las escuelas españolas.

Las cifras extremeñas

En Extremadura esta situación se ha notado principalmente en cinco comarcas. Tierra de Barros, Vegas Bajas, La Vera, Tiétar y Campo Arañuelo son las zonas en las que estudian la mayor parte de los 1.620 alumnos inmigrantes que acuden este curso a clases en la región, de los que 1.057 residen en la provincia cacereña y 563 en la pacense, según los datos de la Consejería de Educación.

En cuanto a los municipios que tienen más estudiantes llegados de fuera del país son seis: Talayuela, Jaraíz de la Vera, Majadas de Tiétar, Badajoz --esta ciudad destaca por los alumnos portugueses--, Almendralejo y Montijo.

Las cifras actuales reflejan que nueve de cada mil alumnos extremeños son inmigrantes, un porcentaje bajo en comparación con otras comunidades autónomas, debido a que en Extremadura este fenómeno es reciente. Pero desde el curso 91-92 el número de estos estudiantes crece de forma progresiva, una situación que ha originado que la Consejería de Educación preste una atención especial a este sector.

Es la Educación Primaria la que concentra más alumnos hijos de inmigrantes --582 en la provincia cacereña y 252 en la pacense--, seguida Secundaria --270 alumnos en Cáceres y 115 en Badajoz-- e Infantil --204 niños en Cáceres y 93 en Badajoz--. El resto de inmigrantes --104-- cursan otros estudios.

Los programas

Para todos ellos Educación desarrolla tres programas educativos especiales, en los que también se incluye la formación especializada del profesorado. Uno de los planes, para centros de atención educativa preferente, se desarrolla en seis colegios públicos de la provincia pacense, cuatro de ellos en Badajoz y otros dos en Mérida y Villanueva de la Serena, y cuatro institutos de Enseñanza Secundaria de la capital cacereña.

Este programa ha sido diseñado especialmente para centros educativos que presentan una singularidad, debido a que la mayor parte de sus alumnos son inmigrantes o pertenecen a minorías étnicas culturales. En cuanto a su objetivo, permite ampliar la oferta educativa reforzando los procesos de individualización de la enseñanza y potenciando el uso de las nuevas tecnologías.

Los otros dos programas pretenden introducir el aprendizaje de las artes en la escuela como un método de inserción de estas minorías y prestan especial atención a otras lenguas y culturas.