Con la vivienda y el empleo una vez más como principales preocupaciones de los jóvenes, el cuarto Plan de Juventud de Extremadura tiene el fomento de la emancipación como uno de sus principales ejes. Así se deduce del listado de iniciativas previstas que se incluye en el propio programa, aprobado el pasado 19 diciembre por el Consejo de Gobierno de la Junta, en el que, junto con las medidas destinadas a fomentar la autonomía de los extremeños, destacan también por número las que tienen por objetivo fomentar el diálogo. El plan cuenta con un presupuesto de 510 millones de euros, 100 más que el anterior, y estará en vigor desde este año hasta el 2012.

En total, el plan contempla 262 acciones, que se dividen en cuatro ejes. Los dos primeros --"emancipación y autonomía" y "ciudadanía y diálogo"-- concentran más del 60% de las medidas (68 y 91 respectivamente). En el primer bloque se incluyen las actividades que debe llevar a cabo la Red de Oficinas de Emancipación (actualmente, presentes en Badajoz, Mérida, Plasencia y Cáceres, esta última de carácter transfronterizo para colaborar con Portugal), que ofrecen tanto formación laboral como asesoramiento para buscar viviendas.

En el segundo apartado están contempladas todas las medidas que contribuyen a fomentar el diálogo (por ejemplo, las campañas que lleva a cabo el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia) o los Premios Culturas. Asimismo, también forman parte de este ámbito todas las iniciativas que tienen por objeto fomentar el asociacionismo juvenil o informar sobre las diversas actividades dirigidas a los jóvenes que desarrollan tanto los organismos de carácter juvenil de Extremadura --como el Observatorio o el Instituto de la Juventud-- como el resto --por ejemplo, las Oficinas de Igualdad--.

Además, el plan contempla otros dos ejes: "responsabilidad cívica" (36 medidas) y "deporte, ocio y creación" (64). Aunque menores en cuantía, también reúnen actuaciones muy importantes, como las ayudas a la obtención del carnet de conducir (área de educación vial) o el programa de voluntariado ambiental Plantabosques, ya consolidados en la región. En cuanto al fomento del deporte, ocio y creación, el nuevo plan integra también muchas iniciativas conocidas en Extremadura, como los Espacios de Creación Joven, los Juegos del Deporte Extremeño (Judex) o las distintas ayudas a la producción artística.

"QUEREMOS OIRTE Para la elaboración de este cuarto Plan de Juventud de Extremadura, la Consejería de los Jóvenes y el Deporte puso en marcha la campaña Mi IV Plan, queremos oírte , que se desarrolló entre los pasados meses de abril y julio, según informa un comunicado de este departamento. Durante este tiempo, se celebraron 42 encuentros con jóvenes de toda la región, con la participación de unas 4.500 personas. Además, el diálogo también se trasladó a la red a través de la página www.micuartoplan.es, que superó los 200.000 accesos y recogió más de 187 propuestas. La preocupación de los jóvenes por el empleo y la vivienda, entre otros temas (voluntariado, mundo rural, mujer, tecnología...), fue la principal conclusión de este proceso.