Las listas del PSOE para las elecciones autonómicas contienen algunas claves sobre las intenciones del candidato y el peso del ´aparato´ del partido en el proceso de elaboración.

Entre las ausencias más notables, y al margen de las ya anunciadas de los dos números 1 (Rodríguez Ibarra y Federico Suárez), destacan, en la candidatura por Badajoz la salida de históricos como Pilar Blanco --ya fuera de la Asamblea al ser nombrada para un cargo en el Gobierno central--, Ascensión Murillo, que figura en las listas para las municipales de Mérida, Juan Manuel Rodríguez Tabares o Francisco García Ramos.

Del lado cacereño, salen María Antonia Trujillo, que al igual que Blanco ya no estaba al ser reclamada para el Ministerio de la Vivienda, Carlos Sánchez Polo, Salud Recio o Antonio Olivenza.

También sale de la lista el representante del Prex-Crex Rodríguez Santa, que ya manifestó su intención de no volver a presentarse, y su lugar lo ocupa Estanislao Martín.

Entre los nuevos, el ´fichaje´ más sonado es el de Valentín García, exsecretario regional de CCOO. También destaca la incorporación del actual vicepresidente Ignacio Sánchez Amor.

Asimismo es reseñable la permanencia de algunos ´históricos´. Del lado pacense, Francisco Fuentes se consolida y va de número 3. También siguen Manuel Amigo, José Luis Viñuela, Luciano Fernández, Manuela Frutos o Francisco Macías.

Por Cáceres permanecen, además de Lola Pallero, Leonor Flores, Juan Manuel Hernández, Félix Dillana, Francisco Torres, Eva María Pérez y Alejo Salas. En el apartado de los ´recuperados´ destacan Juan Ramón Ferreira y Emilia Guijarro, ambos también en la lista cacereña.