La aparición de nuevos contagios de sida en Extremadura ha caído casi a la mitad en un año. La región registro en el 2007 diez nuevos casos de personas afectadas por el VIH/Sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana), lo que supone un descenso del 45,45% con respecto a los 22 detectados en el año 2006, según los datos de la Red Epidemiológica de la Consejería de Sanidad y Dependencia. Este organismo cifra un total de 1.166 casos de sida en la región, en el periodo que va de 1985 y hasta el 30 de junio del 2008.

El director general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), Clarencio Cebrián, ofreció estos datos ayer en la Asamblea con motivo de la celebración del día mundial de la lucha contra el sida, y explicó que la cifras de personas afectadas por el VIH "hay que dividirlas". En este sentido, diferenció a aquellas personas que desarrollan la enfermedad, a las que el SES cataloga como "casos de sida", de aquellas que solo tienen infección, lo cual se corresponde con "nuevas infecciones por VIH", y de las que se han diagnosticado 228 casos de nuevas infecciones en el período comprendido entre el año 2001 y el 30 de junio de 2008. Esto deja una tasa de incidencia acumulada de 21,54 por cada 100.000 habitantes.

MAYORIA DE HOMBRES En relación al sexo más afectado por el VIH, de los 1.166 casos de sida, 952 de ellos son varones; es decir, el 82,64% mientras que son 214 las mujeres infectadas, 18,36%. Con respecto a las nuevas infecciones por este virus, la distribución por sexo es de 167 casos detectados en varones (73,25% del total), 57 en mujeres (25%) y 4 casos en los que no se conoce el sexo.

En cuanto al diagnóstico de lo enfermos de sida por edades, 1.145 han sido en la edad adulta (mayores de 14 años), lo que supone el 98,20% del total, y 21 casos en la edad infantil (1,80%). La edad media al diagnóstico es de 33,22 años, siendo el grupo de edad de mayor incidencia el de 30 a 34 años seguido del grupo de edad de 25 a 29 años. En cuanto a la práctica de riesgo, la vía de transmisión más frecuente es la de los usuarios de drogas inyectadas con un 69,13 %, seguida de las relaciones heterosexuales sin protección con un 11,58%.

FOMENTAR LA PREVENCION De los datos expuestos se desprende que, si bien la progresión de la infección por VIH hacia la enfermedad de sida se está controlando con los tratamientos aplicados, no hay que olvidar que la mejor arma de la que se dispone en la actualidad para combatir la epidemia es la prevención y la detección precoz.

En esta línea, el director general del SES indicó que en Extremadura se trabajan medidas encaminadas a poner a disposición de las población el mayor número de recursos posibles con el "fin de fomentar la prevención" del VIH y contribuir a promover conductas "saludables".

Cebrián abogó por el acceso a "medidas preventivas, la detección de prácticas de riesgo y su modificación, las oferta de la prueba del Sida, así como la atención integral" de los pacientes enfermos y su entorno.

La conmemoración del día internacional en la Asamblea, contó además con la participación del presidente del Comité Antisida de Extremadura (Caex), Santiago Pérez Avilés, un representante del Centro Penitenciario de Cáceres y alumnos del Instituto Bioclimático de Badajoz.

El presidente del Parlamento, Juan Ramón Ferreira, leyó una declaración aprobada por el Legislativo en la que se insta a la Junta, al Gobierno central y a la Unión Europea a "ampliar las políticas y programas que permitan un mayor acceso a los tratamientos", sobre todo para aquellos enfermos de los países en vías de desarrollo.