Las nuevas infraestructuras hospitalarias y las autovías que completan el plan regional de vías de alta capacidad se finalizarán en el 2011, según recoge el proyecto de presupuestos extremeños para el 2006, que fue presentado ayer por el consejero de Hacienda, José Martín, en la Asamblea. Estas actuaciones figuran en el Plan Extraordinario de Inversiones en Infraestructuras Estratégicas (PEI-IE), anunciado por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el Debate de Política General del pasado mes de junio.

Para el próximo año, las inversiones en los centros hospitalarios nuevos (Cáceres, consultas externas del Infanta Cristina en Badajoz y Don Benito-Villanueva) contarán en total con algo más de cinco millones de euros, sobre un total de 116 millones. La previsión presupuestaria indica que será a partir del 2007 cuando estas obras cuenten con inversiones relevantes, superiores a los 26 millones por año.

En cuanto a las autovías regionales, el plan extraordinario incluye las que conectarán Zafra y Jerez de los Caballeros y la que irá desde Plasencia hasta Moraleja pasando por Coria. Para la primera, la inversión prevista en el 2006 es de 1,3 millones, sobre un coste total de 117 millones. En el 2007 el gasto será de 1,6 millones, y será en el 2008 cuando crezca significativamente la inversión, y alcance los 15 millones, que serán 25 millones en el siguiente ejercicio.

Para la Plasencia-Moraleja, el gasto en el 2006 será de dos millones --el coste global es de 150 millones-, y de 3,2 millones al año siguiente. En los dos siguientes ejercicios la inversión será de 25 millones por año.

Martín explicó que el grueso del gasto se ejecuta a partir del 2007 porque en ese año está prevista la terminación de las autovías Miajadas-Vegas Altas --de la que quedan por invertir 50 millones de los 77 millones que cuesta-- y Navalmoral-Plasencia, donde aún deben gastarse 76 millones sobre una inversión total de cien millones.

INVERSION EN LA REFINERIA Otra partida relevante del PEI-IE la constituyen los nueve millones de euros que se destinarán a la primera aportación de SOFIEX al capital social de Refinería Balboa, donde el compromiso total ronda los 72 millones. El consejero de Hacienda reveló que el ritmo de aportaciones desde el Ejecutivo regional a este proyecto se hará en función de la evolución y concreción que vaya tomando el mismo.

En cuanto a los polígonos industriales, el gasto contemplado es de 15,6 millones, que constituye el total de la inversión prevista, algo superior a la anunciada por Ibarra. Por lo que se refiere a la extensión de la red de gasoductos, el presupuesto del 2006 recoge 6,1 millones, y otros tantos en el 2007, que permitirán ejecutar los ramales de Villafranca-Jerez, Don Benito-Mérida, Villanueva-Castuera-Cabeza del Buey, Plasencia-Jaraíz-Jarandilla-Navalmoral y Montijo-Puebla de la Calzada.

Por otro lado, el nuevo puente sobre el Guadiana en la EX-351 cerca de Villanueva contará con 2,4 millones, sobre un coste total de 13,2 millones. Esta obra estará terminada en el 2009.

En el apartado medioambiental, el plan forestal y el plan hidrológico forestal contarán en conjunto con algo menos de 14 millones de euros, y el de caminos rurales con 14 millones.

Otras inversiones del plan anunciado por el presidente de la Junta y que figuran en el presupuesto son las nuevas hospederías (cuatro millones) y la ciudad de la imagen (760.000 euros).

En total, el presupuesto recoge que en el 2006 se invertirían en el plan extraordinario 77,2 millones de euros, sobre un total anunciado de 699 millones.

Para financiarlo, José Martín señaló que este año y el que viene se recurrirá al endeudamiento, con créditos de 60 millones en cada uno de los ejercicios.

A partir del 2007, el consejero apuntó que se reconsideraría el modo de afrontar los gastos, ya que es muy posible que la Junta disponga de recursos suficientes sin aumentar la deuda por los fondos que se liberen de la finalización de grandes obras de infraestructuras (autovías, hospitales e institutos) que en este momento están en marcha.

En todo caso, Martín explicó que la estabilidad de las cuentas públicas y la austeridad en la gestión permiten a Extremadura recurrir al endeudamiento.

En cuanto al horizonte temporal para acometer las inversiones de este plan extraordinario, el consejero de Hacienda matizó que el calendario marcada por el presidente de la Junta de Extremadura en el debate de junio, y que señalaba que el 2008 era el último año de ejecución de las actuaciones, se refería exclusivamente al plan de caminos rurales.

Para el resto de actuaciones los horizontes de finalización son distintos, y hay algunas que se ejecutarán en un solo año, mientras que otras prolongarán su terminación a lo que resta de legislatura y a la siguiente, con lo que el plan se acabará en el 2011.