La presencia de mujeres en los equipos de Gobierno de los ayuntamientos extremeños se ha incrementado un 30% tras las últimas elecciones locales y autonómicas, los primeros comicios en los que se aplica la Ley de Igualdad, que impone una presencia mínima de un 40% de hombres y mujeres en las listas municipales de las distintas formaciones políticas.

En términos globales, se han cumplido con las exigencias de la nueva normativa. Así, la cifra de concejalas se ha situado en el 41,6%, casi nueve puntos más que en los ayuntamientos formados tras las elecciones del 2003. En términos absolutos, esto se ha traducido en la incorporación de 56 mujeres a cargos municipales. Desde el pasado mes de mayo ya son 259 las féminas que ocupan una concejalía --sobre un total de 622 ediles--, mientras que al comienzo de la anterior legislatura fueron 203 --sobre 633--.

En Extremadura, la ley ha afectado a 40 poblaciones, que son las que tienen más de 5.000 habitantes. Y por grupos políticos, el PSOE ha sido el que mayor porcentaje de mujeres ha incorporado a los ayuntamientos. De hecho, el 44% de los cargos logrados por los socialistas en las corporaciones municipales está ocupado por féminas, esto es, 147 concejalas sobre un total de 310 ediles. De esta forma, suman 12 mujeres más que hace cuatro años, aunque en términos globales han perdido 18 representantes municipales.

El PP también ha superado la cuota del 40%, al contar con un 42% de mujeres entre grupos locales. Además, son los que más han incrementado la presencia femenina, tanto en términos absolutos (38 mujeres más, si bien es cierto que cuenta con 34 concejales más que en el 2003), como en términos relativos, puesto que el porcentaje de mujeres ha crecido 11 puntos.

GRUPOS MINORITARIOS Si bien todas las listas concurrentes cumplieron con la ley, según certificaron las juntas electorales al dar el visto bueno a las candidaturas presentadas, los grupos minoritarios no llegan al umbral del 40% en lo que se refiere a representación en los consistorios. Así, IU cuenta en las nuevas corporaciones locales con ocho mujeres sobre 32 ediles --lo que supone un 25%, tres puntos más que en la anterior legislatura--. El resto de formaciones (independentistas, regionalistas que no concurren en coalición y agrupaciones locales) lograron 36 ediles, once de ellas féminas. Eso supone el 30%, mientras que hace cuatro año era el 20%.

El motivo de esta situación hay que buscarla en la escasa representación lograda por estos grupos en ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, donde en la mayoría de los casos obtuvieron entre uno y tres ediles, teniendo en cuenta que muchas de sus listas estaban encabezadas por varones.

La situación de la mujer en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), que renovó su composición el viernes, sigue siendo numéricamente inferior a la de sus compañeros varones. En la dirección ejecutiva, por ejemplo, se mantiene --ahora como única representante femenina-- la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco. En la anterior legislatura también ocupaba cargo en esta mesa directiva Mercedes Molina, alcaldesa de la localidad de Montijo.