Si la eficacia de la educación se midiese solamente en horas de clase, no cabe duda de que extremeños y gallegos serían los alumnos de ESO más preparados en Matemáticas, puesto que estas dos regiones son las que más incrementan el horario de esta materia sobre el mínimo exigido en virtud de la LOE. En total, suman 210 horas, de manera que a lo largo de los cuatro años destinan 595 horas a la asignatura.

Pero además, en Extremadura se optó también por reforzar de manera muy relevante la enseñanza de la Lengua Castellana en esta etapa, sumando 120 horas al mínimo legal, con lo que queda igualmente en 595 horas.

Otra disciplina muy reforzada en el currículo extremeño son las Ciencias Naturales, que cuentan con 385 horas (150 más del mínimo exigido). De la misma manera se incide mucho en Educación Física, que con sus 280 horas en los cuatro años duplica el horario básico.

En cambio, en primera Lengua Extranjera el aumento es de 35 horas, quedando en 455 horas, con lo que sólo se supera a aquellas que han optado por conformarse con el mínimo.

También en Tecnología, con un incremento de 70 horas sobre el mínimo, la Comunidad Extremeña está entre las que menos horas dedican a la materia.

En cuanto a segunda Lengua Extranjera, se contempla tanto en los tres primeros cursos como en 4º como optativa. En el caso de que el alumno elija esta segunda lengua en los tres primeros cursos recibirán 210 horas de clase en el total de esos años. Sólo Canarias y Murcia incluyen este segundo idioma como asignatura obligatoria, y la primera región le dedica 245 horas, mientras que la segunda lo rebaja hasta las 140 horas.

En cuarto, la Comunidad Extremeña recoge el segundo idioma entre una de las ocho optativas de las que el alumno debe elegir tres. Para todas ellas la región dedica el máximo permitido, que son 315 horas a lo largo del curso.

Mientras, para Educación para la Ciudadanía y para Religión en Extremadura se dedica el mínimo de horas que permite la normativa estatal.