El 10 de marzo, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ponía sobre la mesa del Consejo de Ministros un informe donde se analizaba la situación de extrema sequía que padecen muchas zonas.

A la vista de la situación, Narbona manifestaba que su departamento iba a autorizar la ejecución de obras de emergencia en diversos puntos del país para asegurar, al menos, el abastecimiento de agua a las poblaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la temporada de lluvias prácticamente tocaba a su fin y se avecinaba un verano muy duro por la escasez de agua embalsada.

El informe incluía a las cinco mancomunidades extremeñas ya consideradas en alerta en el informe anterior --Presa de Santa Lucía, Río Tamuja, La Vera, Los Molinos y Jaime Ozores--, a las que se añadían otras tres: Llerena, Tentudía y Cáceres y su entorno.

En total, alrededor de la cuarta parte de la población extremeña podría beneficiarse de estos trabajos, que en su mayoría consisten en la interconexión de pantanos o la habilitación de pozos, para asegurarles un verano sin cortes de agua y sin que los vecinos tengan que acudir con cubos a abastecerse de camiones cisterna.

En el informe de Medio Ambiente se relataba que las obras tenían que arrancar de inmediato, utilizando una tramitación de urgencia que abreviara los procedimientos burocráticos, para que, si era posible, estuviesen listas antes de junio.

Pendientes de autorizar

Sin embargo, dos meses y pico después de presentarse el informe y cuando el verano está a la vuelta de la esquina, ninguna de las obras ha arrancado.

En lo que compete a la Confederación Hidrográfica del Tajo, y según un portavoz del organismo de cuenca, hay dos de las cuatro actuaciones ya adjudicadas, y cuyas obras empezarán a la vuelta de dos semanas, aunque no se fijan plazos para su puesta en servicio.

Se trataría de las actuaciones en Cáceres y su entorno --Arroyomolinos, Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes-- y en La Vera.

Sin embargo, otras dos, que afectan a las mancomunidades Presa de Santa Lucía y Río Tamuja, aún están a la espera de que Medio Ambiente de vía libre a la contratación de obras.

En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la situación es similar. El martes el ministerio autorizaba la contratación de las obras en la mancomunidad de Los Molinos, que servirá también para asegurar el abastecimiento de Zafra, Medina de las Torres y Puebla de Sancho Pérez, con una inversión de 12 millones.

El resto de actuaciones aún no cuentan con luz verde de Medio Ambiente y por tanto no han podido ser contratadas.

La inversión global prevista en las ocho obras de emergencia rondaría los 50 millones de euros. Las precipitaciones han dado cierto respiro al norte extremeño, pero en el sur la situación ha empeorado y pueden haber problemas de abastecimiento si, como parece, las obras no concluyen antes del verano.