El Pleno del Observatorio Financiero se constituyó ayer en Mérida por primera vez. Este nuevo órgano servirá como instrumento de análisis y observación de las medidas que se están tomando en materia económica, tanto de las administraciones públicas como por las entidades privadas, para combatir la crisis. Así lo explicó su presidente, José Manuel Jover, que detalló que el organismo viene trabajando en esta línea desde febrero, aunque la constitución oficial del pleno se desarrolló ayer, con la presencia del consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la clausura.

Entre las tareas del Observatorio Financiero se incluye también la de supervisar el cumplimiento de los convenios firmados entre el Gobierno extremeño y los entidades bancarias que operan en la región y que tienen por objeto fomentar la concesión de créditos. En este sentido, Franco consideró que la falta de liquidez se va "suavizando", si bien reconoció que aún tardará en solucionarse por completo.

Por su parte, Vara resaltó la necesidad de tener "toda la información y todos los datos necesarios" para tomar decisiones en materia económica, informa Efe. "Hacen falta diagnósticos acertados para poder hacer terapias acertadas", sentenció.