Los municipios del entorno de la Central Nuclear de Almaraz son los más críticos de España con la existencia de este tipo de plantas energéticas, aunque en su mayoría consideran que propician cambios positivos en su zona de influencia. Los residentes en estos pueblos perciben un alto índice de peligrosidad, pese a que aseguran tener poca información sobre la central. Estos son algunos resultados del primer estudio que se ha llevado a cabo en el país sobre la imagen de las centrales nucleares, elaborado por la Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares (AMAC), y que en la tarde de ayer se presentó en Almaraz.

El trabajo, que se ha desarrollado en las siete áreas con centrales nucleares de España --Almaraz, Ascó, Cofrentes, Trillo, José Cabrera, Garona y Valdellós--, sostiene que la mayoría de los habitantes están mal informados y su percepción no se ajusta a la realidad. Según el estudio, los ciudadanos consideran que estas instalaciones contaminan, no creen que su vida se deba prolongar mucho tiempo y, curiosamente, la mayoría desconocen los planes previstos en caso de emergencia en la zona.

El 74% de los habitantes afirman que estas plantas son peligrosas, un porcentaje que en la zona de influencia de Almaraz es más elevado (86%). La mayoría de los encuestados opina que el principal peligro está en la emisión de radioactividad, seguidos de los que creen que las centrales nucleares emiten gases nocivos, pueden provocar una gran explosión o son capaces de generar ciertas enfermedades.

Mariano Vila de Abadal, gerente de AMAC, fue el encargado de presentar los datos, obtenidos a través de 1.850 encuestas telefónicas, 200 de ellas en la zona de Almaraz --lo que supone un nivel de confianza de la muestra del 95%--. Como principal conclusión, Vila de Abadal destacó que existe una importante falta de información sobre las centrales nucleares y una alta demanda ciudadana sobre todo lo que rodea a estas plantas.

LA DEMANDA Las cifras indican que ocho de cada diez personas consideran que tienen poca información sobre la central cercana a su lugar de residencia y demandan una solución. Este dato contrasta con el desconocimiento que la mayoría de los residentes en el entorno de Almaraz, el 65%, tienen sobre los planes de emergencia --la cifra es similar a nivel nacional--.

Como ejemplo, el gerente de AMAC señaló que la mayoría de los encuestados contestaron que en una situación de emergencia huirían en sus coches, "algo totalmente contrario a lo que se debe hacer, ya que lo correcto es encerrarse en casa hasta que se reciba información de cómo hay que actuar".

La desinformación se refleja en varios aspectos, como en quién tiene la responsabilidad de la seguridad de la central --que es el Consejo de Seguridad Nuclear-- qué residuos hay en la planta o dónde se guardan --el 83% de los encuestados en Almaraz desconocen si existe planificación sobre los residuos nucleares--. Además, casi el 40% creen necesario que la central extremeña se cierre inmediatamente.

Por el contrario, más de la mitad de los habitantes sostienen que la Central Nuclear de Almaraz ha provocado cambios importantes en la forma de vida de los municipios del entorno, una situación que el 64% de los encuestados consideran positiva --sólo el 13% creen que los cambios han sido negativos--.