La intoxicación por salmonela provocada por una partida de pollos asados contaminados de las marcas Pimpollo y Pollo asado Sada ha afectado ya a ocho extremeños según la información facilitada por la Junta.

Los casos detectados corresponden a los cuatro miembros de una familia de Higuera de Vargas, otros tres de Montemolín, entre ellos un niño de dos años, y un joven de 16 años de Montijo.

Aunque el lunes se apuntó desde la Consejería de Sanidad que en Extremadura no se tenía constancia de ningún caso de salmonelosis producido por la partida contaminada, ayer este mismo departamento recibía la información de los ocho casos, en su mayoría leves.

Así, a lo largo de la mañana de ayer se daba cuenta de que cuatro vecinos de Higuera de Vargas habían padecido los síntomas de la toxinfección tras consumir pollo de una de las marcas en cuestión a finales de la pasada semana. Los afectados no dieron cuenta de su situación al presentar síntomas de carácter leve, pero al conocer la alerta decretada en todo el país lo comunicaron a su médico de cabecera. En estos momentos, todos se encuentran en buen estado y no han necesitado asistencia hospitalaria.

En el mismo comunicado, la Junta aludía a un quinto caso aislado, el de un joven de 16 años residente en Montijo, que presentaba una situación más preocupante, por lo que fue ingresado en el hospital Infanta Cristina, de Badajoz, donde aún permanece.

Ya por la tarde, el director general de Comunicación, Antonio Blázquez, confirmaba la existencia de otro brote en la localidad de Montemolín, también en la provincia de Badajoz, que afectó a tres miembros de una familia, entre ellos un niño de dos años.

Como en los casos de Higuera de Vargas, los afectados han presentado una sintomatología leve, y no ha sido necesaria su hospitalización.

INVESTIGACION EN MARCHA En todo caso, la Consejería de Sanidad mantiene activados sus sistemas de alerta y no se descarta que puedan aflorar nuevos casos en los próximos días.

Así, se ha comunicado que la Dirección de Salud del área sanitaria de Badajoz y el Servicio de Epidemiología de la propia consejería están realizando investigaciones epidemiológicas con el fin de certificar que los brotes de salmonelosis están directamente relacionados con el consumo de pollos de la empresa Sada. SA.

Al mismo tiempo, y mientras persista la situación de alerta alimentaria, la Consejería de Sanidad ha reiterado su consejo de que no se consuman pollos envasados al vacío de las marcas Pimpollo y Pollo asado Sada, "con independencia de su lote de fabricación y fecha de consumo", puesto que persiste el riesgo de contraer la toxinfección.

Mientras, desde las asociaciones de consumidores se ha recomendado no deshacerse de los justificantes de compra ni tirar a la basura los pollos ya comprados de estas marcas, con el fin de poder presentar las oportunas pruebas en el caso de posteriores reclamaciones ante la empresa responsable de la intoxicación alimentaria que afecta a buena parte del país.